Dos noches con Rammstein en Puerto Vallarta
El 31 de diciembre y el 2 de enero, fueron las fechas en las que los alemanes presentaron dos show íntimos con proporciones de estadio
A mediados de los años noventas en la antigua República Democrática Alemana; Till Lindemann, Richard Z. Kruspe, Christoph, Schneider, Oliver Riedel, Paul H. Landers y Christian 'Flake' Lorenz daban sus primeros pasos como Rammstein, en ese entonces, no tenían en su imaginario que con su música visitarían México, mucho menos recibir un Año Nuevo en las costas mexicanas, este 2019 se dio y de una manera sumamente especial.
Los alemanes de Rammstein ofrecieron un par de shows íntimos pero de proporciones de estadio, 5 mil personas (tanto el 31 de diciembre como el 2 de enero) fueron testigos de lo que posiblemente será su última presentación en este formato; setlist, pirotecnia, escenario en general, y es que en abril verá la luz su séptimo disco de estudio y con él un cambio radical en su próximo tour mundial.
Durante su primero concierto, el grueso de los asistentes era extranjero, así lo habían advertido los organizadores, cerca del 90% de la ocupación sería extranjera, en donde claramente había un dominio germano, familias enteras se podían ver recorriendo la parte de la playa en donde sería en festín sonoro.
En ambas noches hubo telonero nacionales; Colectivo Suicida, Roxy Band, The Under Dogs, Pressive y 80's Rock Party, fungieron como buen aperitivo en un escenario secundario, mientras que en el principal la banda estadounidense industrial '3Teeth', dejaría todo listo para la máquina de seis cabezas teutonas.
El setlist de ambas noches de Rammstein fue el mismo, muy similar al presentado en su última gira mundial: 'Ramm 4', 'Reise Reise', 'Hallelujah', 'Zerstören', Keine Lust', Feuer Frei', 'Seemann', 'Mein Teil', 'Du riechst so gut', 'Mein Hertz Brennt', 'Links 2 3 4', 'Ich Will', 'Du Hast', 'Ohne Dich', 'Sonne', 'Amerika', 'Stripped' y Te Quiero P%$$ta', dejando con cierto grado de amargura en los melómanos, ya que esperaban algún cambio entre los dos show y escuchar por primera vez 'Mein Land' o algún esbozo de sus nuevos temas.
Destacar que en el recital del 2 de enero, hubo menos asistentes, pero mayor público nacional, hecho que hizo que los empellones y saltos comunitarios se maximizaran. Al final de cada uno de los conciertos, los seis integrantes, cual elegancia europea, se hincaron ante los asistentes y agradecieron. "Son increíbles, muchas gracias", expresó Lindemann en español, dejando la promesa de que pronto volverán con su nueva gira.