¿Cuál es la mejor película de Silvia Pinal?
Según muchos especialistas, la participación con el director español Luis Buñuel le dio a Silvia Pinal sus mejores papales cinematográficos
Silvia Pinal murió ayer a los 93 años. A partir de esa noticia, la leyenda se creó. Y su nombre no puede separarse del cine nacional, donde su carrera fue prolífica. Pero ¿Cuál es considerada su mejor película?
Según muchos especialistas, la participación con el director español Luis Buñuel le dio a Silvia Pinal sus mejores papales cinematográficos, y con él hizo sus mejores películas: Viridiana (1961), El Ángel Exterminador (1962) y Simón del Desierto (1965).
Viridiana en la vida de Silvia Pinal
Cuando Silvia Pinal tenía 30 años, tuvo la oportunidad de trabajar con el aclamado director Luis Buñuel en "Viridiana". La película, polémica por su contenido irreverente y considerado "blasfemo", enfrentó la censura de la dictadura franquista en España y críticas del Vaticano. Sin embargo, lejos de intimidar a la actriz, este proyecto la catapultó al reconocimiento internacional.
Lee: Exesposo de Alejandra Guzmán envía mensaje de apoyo a la familia Pinal
Luis Buñuel, tras años de exilio, utilizó "Viridiana" para desafiar los valores conservadores del régimen franquista y de la Iglesia católica. La cinta, que incluía escenas como una parodia de “La última cena”, narraba la historia de una joven novicia enfrentada a situaciones que desafiaban las normas religiosas y morales de su tiempo.
La obra ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1961, un logro que provocó la prohibición de su exhibición en España y la orden de destruir todas las copias en el país. En un acto de valentía, la diva del Cine de Oro logró sacar clandestinamente una copia y enviarla a México, donde pudo ser apreciada, preservada y distribuida en otros países. Años después, tras la caída del régimen franquista, "Viridiana" fue reconocida como una obra maestra del cine mundial.
Revisa: Fallece Silvia Pinal, la última diva de la Época de Oro del cine mexicano
Por supuesto, la valentía de la protagonista de "Mujer, casos de la vida real" jugó un papel clave en su preservación.
Durante el rodaje de "Viridiana", Silvia Pinal y Gustavo Alatriste, productor de la película, vivieron un romance que los llevó al matrimonio. De esa unión nació su hija Viridiana Alatriste, cuyo nombre fue elegido en honor al icónico filme. Luis Buñuel, en un gesto significativo, fue su padrino de bautizo.
Con información de SUN
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
OA