Cleopatra: ¿Cuándo inician las excavaciones para encontrar su tumba?
En las próximas semanas comenzarán las excavaciones dirigidas por Kathleen Martínez
La exploración dirigida por Kathleen Martínez ha interesado a muchas personas, entre ellos profesionales del área y aficionados de la cultura egipcia. Su teoría recae en la información que dice que Cleopatra, antes de morir, visitó la tumba de su amado Marco Antonio, pero la faraona volvió a sus aposentos el mismo día. Gracias a ello, Martínez delimitó un perímetro de 100 kilómetros a la redonda desde el Palacio Real de Alejandría, que más tarde reduciría a 45.
Dentro de este rango se encontraba el templo Taposiris Magna, dedicado al dios Osiris, quien fue la pareja de la diosa Isis. Es importante mencionar que Cleopatra se identificaba con Isis porque creía que ella era la reencarnación de dicha diosa. Por lo tanto, la tumba de la faraona debería estar cerca de ahí, ya que antiguamente, los templos de los dioses emparentados se construían cerca el uno del otro, por lo que el hallazgo de este templo nos deja con la incógnita de saber dónde está el templo de la diosa Isis.
LEE TAMBIÉN: Revelan los secretos detrás de las paredes del Museo de la Ciudad
La arqueóloga Martínez encontró la placa fundacional del templo dedicado a esta deidad, en donde se conoció la fecha en la que fue construido, que fue en el 180 a. C. Además, se encontraron túneles subterráneos que, más tarde, se llenarían de agua salada, indicando que el templo se conecta con el Mar Mediterráneo. Asimismo, estos túneles pasan por debajo de la carretera que une Alejandría con Libia y un hotel de lujo, y que también existe la posibilidad de que se conecten con otro templo de dimensiones muy grandes. La razón por la que estos túneles no se hallaron en estas construcciones, fue porque tenían 1.305 metros de largo y 25 metros de profundidad.
De acuerdo a las catástrofes y los tsunamis que ocurrieron en Alejandría, hicieron que este templo quedara sumergido en el agua, de esta manera es que no se conoce información sobre el templo dedicado a Isis. Fue así que en septiembre de 2023, con ayuda del doctor Ballard; quien descubrió el Titanic, se sumergieron en el agua junto con otros 68 buzos profesionales del estadounidense y del cuerpo militar egipcio para tomar fotografías.
¿Cuándo inician las excavaciones?
En septiembre de 2024 iniciarán las excavaciones para retomar la búsqueda de la tumba de Cleopatra, que será en los alrededores del templo Taposiris Magna, que está dedicado al dios egipcio Osiris.
Esta exploración será bajo el agua y estará dirigida por Kathleen Martínez, se espera que la búsqueda arroje información valiosa que indique si la tumba se encuentra ahí o no. Encontrar la tumba de la legendaria faraona marcaría un precedente en la arqueología, ya que la tumba de Cleopatra es uno de los enigmas más fascinantes de la historia egipcia. También nos confirmaría si realmente la faraona se hizo enterrar con Marco Antonio, el que fue su gran amor.
Sin embargo, si no se encuentra la tumba, los descubrimientos que se hagan pueden tener mucha información acerca de este periodo en la historia.
Cabe destacar que la arqueología es un trabajo lento que tiene que hacerse con mucho cuidado para poder recopilar toda la información necesaria para obtener información acerca de la cultura egipcia de aquellas épocas.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
GG