Entretenimiento

“Sujo”: los huérfanos del crimen organizado

La cinta continúa su camino para representar a México en los Oscar y los Goya

La película “Sujo”, dirigida por las cineastas Astrid Rondero y Fernanda Valadez, fue seleccionada como candidata para representar a México en la categoría de Mejor Película Internacional, en la edición 97 de los Premios Oscar, y en la categoría de Mejor Película Extranjera en Habla Hispana, en la edición 39 de los Premios Goya.

Los prestigiosos certámenes se celebrarán el 2 de marzo y el 8 de febrero de 2025, respectivamente. Este logro se suma al éxito internacional de la cinta, que debuta comercialmente en cines mexicanos hoy, bajo el sello de Cinépolis Distribución.  

El filme, protagonizado por Juan Jesús Varela, Yadira Pérez Esteban, Alexis Varela, Jairo Hernández, Sandra Lorenzano, Kevin Aguilar y Karla Garrido, cuenta la historia de “Sujo”, un niño de cuatro años que, tras el asesinato de su padre -un sicario de un cártel-, enfrenta un destino marcado por la violencia en Tierra Caliente, Michoacán. Este relato ha resonado ampliamente, tanto en México como en el extranjero, al abordar temas como el reclutamiento forzado y los huérfanos del crimen organizado.  

“Para nosotras es un gran honor que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas haya considerado a ‘Sujo’ como la representante adecuada del cine mexicano este año”, expresó Astrid Rondero en entrevista para EL INFORMADOR. La cineasta destacó el impacto de la película más allá de las fronteras: “Nos conmueve ver cómo esta historia, que parece tan local, está encontrando eco en tantos lados del mundo”.  

“Sujo” no es ajena al éxito internacional. Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance, también ha sido reconocida con galardones como: el Gran Pix del Sofía International Film Festival, en Bulgaria; el Canvas Award, en el Festival Internacional Moov de Bélgica y el Premio Cine+, en el Cinelatino de Toulouse, Francia.  

La película, que sigue la línea de “Sin señas particulares”, otra colaboración de Rondero y Valadez, surge de conversaciones con jóvenes en comunidades rurales durante la filmación de su primera cinta. Valadez explicó que muchos de estos chicos enfrentan decisiones devastadoras a edades muy tempranas: “Algunos ya habían intentado cruzar la frontera, mientras que otros vivían bajo la amenaza constante del reclutamiento forzado por los cárteles”. De esta experiencia nació “Sujo”, una reflexión sobre cómo las dinámicas del crimen organizado moldean las vidas de las nuevas generaciones en México.  

Rondero subrayó la importancia de desmitificar la narrativa del narcotráfico: “Queremos quitarle todo ese glamour que le otorgan tanto la música como las series. Nuestro objetivo no es decir quiénes son buenos o malos, sino mostrar las realidades humanas detrás de este fenómeno”.  

Escena de la cinta “Sujo”. CORTESÍA

Un proceso de investigación y conexión humana

Para dar vida a “Sujo”, las cineastas llevaron a cabo una exhaustiva investigación, que incluyó conversaciones con jóvenes en circunstancias similares al protagonista y con periodistas, quienes les ofrecieron una perspectiva invaluable sobre la crisis social en México. “Los periodistas son verdaderamente héroes nacionales; nos ayudan a reflejarnos y entender la gravedad de nuestra situación”, afirmó Valadez.  

La película también busca visibilizar a los huérfanos del narco, un fenómeno poco estudiado que, según diversas estimaciones, afecta a entre 300 mil y más de un millón de niños en México. “Esos niños están ahí, y son por los que nos preguntamos”, agregó la directora.

Un mensaje de esperanza

Cabe señalar que a pesar de su temática desgarradora, el filme busca transmitir un mensaje esperanzador. Astrid Rondero explicó que, a diferencia de “Sin señas particulares”, esta nueva obra ofrece una mirada hacia un futuro posible donde la violencia no sea el único camino: “Es una película que aborda cómo podemos imaginarnos un país diferente, uno donde la sociedad civil pueda tender la mano a alguien en necesidad. Es una historia de superación y posibilidades”.  

Finalmente, Fernanda Valadez destacó que, aunque el contexto de la cinta es específico de México, su relevancia trasciende fronteras al abordar los retos de crecer en condiciones de adversidad: “Es una película que conecta con un tema mucho más amplio. Vale la pena verla porque uno sale con una energía diferente, con un rayito de esperanza”.

Rumbo a la nominación 

La Academia Mexicana de Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMACC), en septiembre pasado, seleccionó a “Sujo” como la película representante de México para buscar la nominación en la categoría de Mejor Película Internacional de los premios Oscar. Además, el largometraje también busca su nominación en los Goya, reconocimiento fílmico español.

El anuncio de las preseleccionadas en las categorías de Mejor Película Internacional, Documental, Animación, Música Original, Canción Original, Maquillaje y Peluquería, Efectos Especiales y Cortometrajes se dará a conocer el 17 de diciembre; mientras que la lista final será anunciada el 17 de enero de 2025. 

Por su parte, la lista de las cintas que competirán por un Premio Goya se dará a conocer el 18 de diciembre de 2024.

SINOPSIS

Un espejo de la realidad 

Después de que un sicario de un cártel de un pequeño pueblo mexicano es asesinado, “Sujo”, su amado hijo de cuatro años, queda huérfano y en peligro. “Sujo” escapa de la muerte con la ayuda de su tía, quien lo cría aislado  en el campo en medio de dificultades, pobreza y el peligro constante asociado con su identidad. Cuando llega a la adolescencia, despierta en él una rebeldía y, como un rito de paso, se une al cártel local. De joven, “Sujo” intenta rehacer su vida, lejos de la violencia de su pueblo natal. Sin embargo, cuando el legado de su padre lo alcanza, se enfrentará cara a cara con lo que parece ser su destino.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando