Cine mexicano: "La Marca del Jaguar" derrumbará mitos históricos
La cinta de animación está en fase de producción, será una trilogía y sus creadores buscan apoyo económico para terminarla
Bajo el nombre de “La Marca del Jaguar”, se está trabajando en el largometraje mexicano de animación en 2D, el cual se incuba actualmente y prevén que su estreno sea en 2024. Se trata de una cinta del realizador tapatío Víctor Mayorga que ya ha entrado en fase de producción para la compañía mexicana Ocelotl Co. aunque también participan Francia y Brasil.
La historia, en la que funda su labor el director, tiene profundas bases históricas y busca “derribar mitos” al respecto.
La idea central, explica Mayorga en entrevista con EL INFORMADOR, “es replantear la visión que tenemos como país acerca de nuestros orígenes”; así, no deja de ser una iniciativa “muy ambiciosa, puesto que será una trilogía, donde la última cinta aborda la última fase de la invasión española, en la cual se derrumbarán muchos mitos, pues la historia se sustenta en una investigación antropológica profunda”.
Investigación y personaje
Así, entre los asesores de Mayorga estuvieron Eduardo Matos Moctezuma (descubridor del Templo Mayor), quien lo condujo a Felipe Solís Olguín (quien dirigió el Museo Nacional de Antropología), y gracias a eso se hizo una investigación “muy importante, porque pudimos constatar que ha habido por mucho una estrategia para que nos veamos a nosotros mismos de manera vergonzosa, y eso ha causado racismo en nuestro país. Lo que deseamos es contribuir con un grano de arena a que las nuevas generaciones se perciban distinto”.
Lo anterior, asegura Mayorga, se sustenta “en un personaje histórico que para mí es fundamental, se llama ‘Tzilacatzin’, que aparece en las crónicas de Fray Bernardino de Sahagún, y es el guerrero azteca que no fue vencido por los españoles; es una figura anterior a los padres de la patria, alguien que debemos retratar y poner énfasis en ello porque es muy importante y su historia tiene, de cierto modo, estructura cinematográfica y es universal”.
Producción que promete
Esta historia, detalla el director, “en todos los sitios donde hemos hablado de ella para promover el proyecto —desde China hasta Francia, Brasil o Argentina— ha despertado interés, comenzamos la producción hace un año e hicimos un animatic que ha tenido mucho éxito y esto es prometedor, no solamente para México, pues hay gente de clase mundial que se ha involucrado en el proyecto, como Sunao Katabuchi —que ha trabajado con Miyazaki— y Chadi Abo, que ha hecho efectos especiales para películas como ‘Matrix Reloaded’ o ‘300’, por nombrar dos; además, en la dirección de arte tenemos a Nelson Luty”.
Con dos meses ya en fase de producción y algunos cortes de animación terminados, se estima que en junio de 2024 se estrene el filme; Mayorga aclara que, con todo, aún se encuentran a un 70% en cuanto a la pesquisa por financiamiento, de ahí que presenten ahora el proyecto en la ciudad, en espera de que haya interesados “en invertir de manera más directa en la película, bajos dos esquemas de retorno de inversión (que se explicará a quien quiera invertir)”.
Con una campaña para buscar obtener el 30% restante de los recursos para la cinta, Mayorga hace énfasis en que, como productores, él y su equipo vienen “desde abajo”; pero confía en que se conseguirá pagar cuando llegue el momento, así como al talento de Hollywood que participará en la película pero todavía no ha firmado contrato.
Una visión particular
Presente en la ciudad para apoyar este proyecto, el CEO del Studio Hecat, de París (Francia), Chadi Abo, refirió que “básicamente, cuando Víctor me habló de ‘La Marca del Jaguar’ me pareció algo de gran calidad histórica, algo que refiere a cuestiones de antropología y mitología, un proyecto único que se sirve de una forma artística nostálgica (la animación en 2D), bien apoyado por artistas conceptuales de México, Argentina y Brasil”.
Lo anterior, comenta el especialista en efectos especiales, “es algo que —en un mercado donde predominan otras formas de animación—lo hace particular, en su estilo y por tener una gran historia, la cual puede vincularse con diferentes estratos sociales, lo que nos brinda la oportunidad de ofrecer una visión general acerca de las raíces de un país como México y su gente, a través de la animación”.
Proceso que toma tiempo
La compañía de Abo se especializa en efectos especiales y, asevera, “nuestra participación se relaciona con la animación, para contribuir en aspectos relacionados con el arte de la cinta, así como el colorido y relacionarnos con procesos de la vieja escuela para crear contenidos visuales que resulten únicos”.
Así, por tratarse de procesos en los que “la animación se realiza cuadro por cuadro, dibujando paso a paso, eso da calidez a un producto que puede impactar a sus espectadores, además de despertar en ellos algo nostálgico, y creo que esas cuestiones (que califico como ‘de la vieja escuela’) pueden ser beneficio para el mercado”.
Para Chadi Abo, en términos de la historia que se contará, se trata de un proyecto “con un sólido arco narrativo para su personaje central que, como consecuencia, deriva en una narración poderosa desde lo histórico”.
Además, indica que “ya se tienen algunos equipos creativos y productores trabajando, será un largometraje cool y, a pesar de que faltan detalles financieros a resolver, no veo obstáculos serios en el futuro. Esto es un proceso, puede tomar tiempo, pero se llevará a cabo”.
¿Quién es “Tzilacatzin”?
Su existencia quedó registrada en el Códice Florentino y fue recuperada por Miguel León Portilla en su libro “Visión de los vencidos”. De acuerdo con los testimonios, se trató de un guerrero de origen otomí que fue temido incluso por los mexicas; sin embargo, después de la matanza en el Templo Mayor, los españoles se convirtieron en su único enemigo. Su batalla memorable fue cuando atacaron Tlatelolco, donde no retrocedió y atacó a los invasores y los hizo huir.
CT