Entretenimiento

“Trigal” explora el despertar femenino

El filme de la cineasta Anabel Caso se estrena el próximo jueves 20 de abril a nivel nacional 

La cinta “Trigal”, del género coming of age, es la ópera prima de la directora Anabel Caso, la cual llega a las salas de cine de México este 20 de abril. La trama, que cuenta con las actuaciones de Emilia Berjón, Abril Michel, Alberto Guerra, Úrsula Pruneda, Nicolasa Ortiz Monasterio, Gerardo Trejoluna y Memo Villegas, explora el deseo femenino en la adolescencia tomando como analogía la siembra y la cosecha en los campos de trigo.

Al respecto del estreno, EL INFORMADOR conversó con Anabel, quien compartió que después del estreno que tuvo el filme en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2022 y su participación en la edición 26 del Festival de Málaga, la película ahora se proyectará en salas, pero también seguirá su recorrido por otras ventanas.

Si bien hay proyectos fílmicos donde se habla del despertar sexual de los hombres, “Trigal” ofrece una narrativa enfocada en representar el deseo de las mujeres en la adolescencia. “Es una película que remonta a los años de adolescencia en ambos géneros, porque aunque es una película muy femenina que parte de una historia de mujeres, es una trama que tiene un retorno en ambos géneros. Y a todos nos ha pasado en esa época tener estas aventuras y descubrimientos”, dice la cineasta, quien recuerda que el filme parte de una serie de memorias personales en su propia adolescencia.

En este paso de la pubertad a la adolescencia, entre los 13, los 14 y los 15 años, en donde con mis amigas y mis primas íbamos descubriendo de qué se trataba ese pasaje, esa frontera limítrofe entre ser una niña y ser una adolescente, más todas las cuestiones que estaban ahí implicadas, que en mi caso, era espiar a los chicos del pueblo con mi prima y aventurarnos en una serie de situaciones, que como se ve en la película, era subirte a la camioneta equivocada y pasar por un montón de circunstancias en donde dices, ‘la libré porque Dios fue grande’”.

Pero también resalta que hay otras cosas muy lindas “como descubrir emociones y sensaciones por primera vez, porque el cuerpo y los sentidos se están despertando, hay toda una transformación personal y todo eso está volcado de alguna forma en esta trama de verano, que habla un poco de cómo las mujeres nos acercamos al deseo en esta etapa de la vida, cuáles son los obstáculos que enfrentamos y cómo vamos desgranando esa espiga de trigo”.

Resalta que contar esta perspectiva femenina en las historias no está visibilizado. “Las mujeres, igual que los hombres, todos hemos tenido nuestro acercamiento erótico en la adolescencia o la pubertad y las cosas que nos trascienden, desconozco, pero orgánicamente deben ser algunas muy similares y otras muy distintas. Pero las chicas también nos hemos aventurado a diferentes cosas, desde ver revistas eróticas, espiar hombres, hasta tener interacciones, depende de cada quien, porque cada vida es un campo de trigo enorme. Así que visibilizar cómo la mujer se acerca a su propio cuerpo, a su descubrimiento sexual y erotización, o su interacción con el otro sexo o el mismo sexo, más lo que te trasciende psicológicamente y socialmente, porque nosotras siempre debemos ser las bien portaditas, las niñas bien, es hablar en familia para que sea un tema de libertad y no de estigma”.

También está película implicó retos importantes para Anabel, porque empezó filmando en Sonora y se atravesó la pandemia, así que tuvo que rodar a marchas forzadas para que le alcanzara el tiempo de la cosecha de trigo y que las actrices se mantuvieran en la edad que tienen sus personajes, pues al pasar el tiempo, las chicas también iban a crecer. Se terminó de filmar en Puebla y se sumaron otras manos y amigos para que el proyecto hoy pueda ver la luz. A la directora le interesa experimentar en otros géneros, pero siempre abordando temáticas para quitar estigmas y tabúes.

Sinopsis
“Trigal”

“Sofía” (Emilia Berjón) y “Cristina” (Abril Michel), son dos primas que en su transitar a la adolescencia se enamoran del mismo hombre, casi 20 años mayor que ellas. Curiosas y juguetonas, las protagonistas se aventuran en un triángulo amoroso veraniego lleno de secretos y enredos.

CT

Síguenos en

Temas

Sigue navegando