Expertos sacan la calculadora
Analistas señalan que la huelga de Hollywood es una lucha que puede provocar cuatro mil millones de dólares en pérdidas
La disputa entre los actores y guionistas de Hollywood -actualmente en huelga-y los grandes estudios es una “lucha perdida” que podría causar daños de cuatro mil millones de dólares en la economía estadounidense, según expertos.
“Asumiendo que la huelga de los actores dure de 30 a 60 días, sumando la de los guionistas, se estima que existirán pérdidas de cuatro mil millones de dólares a nivel nacional”, dijo en entrevista el jefe de estrategia global del Instituto Milken de California, Kevin Klowden. El impacto negativo que el cese de actividades está teniendo ya en la actualidad hace que el analista considere que el conflicto sea un enfrentamiento que “nadie va a ganar”, pese a que ambas partes encuentren una solución.
El Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) inició un paro laboral histórico el jueves pasado -el primero que se desarrolla a la vez en conjunto con el Sindicato de Guionistas (WGA) en 63 años- después de que no llegaran a un acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).
Esto ha paralizado la producción, rodaje y promoción de proyectos audiovisuales, afectando no solamente a gente de la industria del entretenimiento, como salas de cine y canales de televisión extranjeros, sino a todos los sectores de apoyo, de la misma manera que empresas de catering, construcción, renta de vestuario, limpieza, logística, transporte, etc.
Los actores exigen regulación de la inteligencia artificial (IA), remuneraciones más altas en las compensaciones que reciben los artistas cada vez que un servicio de streaming vende los derechos de una producción a un nuevo mercado, así como aumentos en los salarios mínimos, entre otras demandas.
Mientras que la AMPTP contrarresta las peticiones alegando que la industria aún no está totalmente recuperada de la pandemia y que la inestabilidad del modelo económico de las plataformas de streaming, basado en suscripciones, siguen siendo inestables y poco rentables.
“Ambos bandos reconocen que la industria ha cambiado gracias al streaming y prácticamente todos están discutiendo cómo van a dividir el dinero que se genera de las plataformas”, comentó Robert Thompson, profesor de la Universidad de Siracusa, Estados Unidos y fundador del Centro Bleier para la Televisión.
Duración y futuro
Haciendo un análisis de la duración que han tenido otras huelgas de Hollywood en el pasado, Mark Young, especialista en entretenimiento y profesor de la Escuela de Negocios Marshall (Universidad del Sur de California), consideró “muy complicado” intentar predecir el tiempo que permanecerá esta situación, pero prevé que podría tratarse de varios meses. Thompson tampoco puede estimar una fecha exacta para el fin del paro, pues cree que los problemas que se tienen que abordar en las negociaciones son “mucho más complicados” que en las huelgas anteriores.
“No hay señales de que la huelga vaya a terminar pronto. A decir verdad, no creo que se resuelva en septiembre. No parece haber ningún movimiento en esa dirección”, explicó Thompson.
Klowden es un poco más optimista al respecto y ve posibilidades en que el paro termine a finales de agosto para evitar afectaciones más severas en los calendarios de rodaje y producción de más títulos.
“Creo que habrá un empuje por parte de todos para al menos acercarse a algún tipo de acuerdo, aunque sea a corto plazo”, anotó Klowden.
El experto incluso valoró que el desbloqueo de las negociaciones del AMPTP con el SAG-AFTRA haría que el WGA también logre un acuerdo en su convenio.
Agencias
Un intermediario fallido
TomCruise compartió que “presionó” a los grandes estudios de cine y plataformas de streaming para que reconsideraran su postura acerca del uso de la inteligencia artificial (IA) en la gran pantalla durante las negociaciones de este colectivo con el Sindicato de Actores de Estado Unidos.
En este intento de intermediación, del que informó a The Hollywood Reporter, la estrella estadounidense también pidió a los representantes del gremio de intérpretes que permitieran a los actores promocionar sus películas durante el período que se prolonguen los paros.
Las impredecibles consecuencias de esta huelga, entre ellas el enorme agujero económico que podría ocasionar en momentos que ya eran delicados para la recaudación de las salas de cine, preocuparon a Cruise, que también se posicionó instando a la AMPTP a que accediera a mejorar las condiciones del gremio de dobles de escenas de acción.
Cabe señalar que esta estrategia no es nueva en el marco de las negociaciones entre AMPTP y SAG-AFTRA, pues este último colectivo ha acostumbrado, en otras ocasiones, a convocar a figuras conocidas para discutir aspectos clave de sus acuerdos.
De hecho, cualquier miembro puede solicitar intervenir en una sesión de negociación y el gremio puede evaluar el valor de su participación. Al parecer, de acuerdo a la información de The Hollywood Reporter, el sindicato llegó a la conclusión de que el punto de vista de Cruise merecía la pena, aunque éste no logró ningún acuerdo.
CT