El viaje a la Luna que fue imaginario
La directora de cine Luciana Herrera Caso se alista para ir por un Premio Ariel con su cortometraje “Agustina”
El próximo 9 de septiembre se llevará a cabo la entrega de los Premios Ariel 2023 a lo mejor del cine nacional en el Teatro Degollado. Y entre los nominados destaca el cortometraje de ficción “Agustina” de la directora Luciana Herrera Caso, quien conversa con EL INFORMADOR sobre esta distinción que le hace la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).
“Estoy súper contenta, nerviosa y emocionada, es una mezcla de muchas cosas. La verdad que recibir la noticia del Ariel fue súper bonito porque ni siquiera sabía yo cuando salían las nominaciones así que fue una sorpresa de verdad. Estoy muy feliz de que se esté moviendo tanto el cortometraje, porque eso significa que más gente lo va a ver y eso es lo más bonito de los premios, que le generan una apertura y publicidad a los proyectos. Así que para mí es una oportunidad de llegar a más personas”.
En la terna, el corto “Agustina” compite con otros proyectos como “Aire” de Kenya Márquez, “El grillo” de Carlos Hernández Vázquez, “En cualquier lugar” de Minerva Rivera Bolaños y “Pitbull” de Fabián León López. Recuerda Lucía que ahora mismo su corto está de recorrido por festivales, ya se vio el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Morelia, por ejemplo; además, el corto ya ha sido proyectado en Curta Cinema en Río de Janeiro en 2022, Bogoshorts 2022, Chicago Latino Film Festival 2023 y Palm Springs Short Fest 2023.
En cuanto a la trama, la sinopsis cuenta que cuando “Agustina” descubre que el viaje a la Luna que su maestra le había prometido es sólo un viaje imaginario, queda devastada. Un conflicto se desarrolla en el país, su padre es arrebatado por éste y “Agustina” tiene que encontrar su propia manera de enfrentar la realidad. En el elenco participan María de Tavira Gajá, Natalia Plascencia, Elena Flores y Mahoalli Nassourou.
“Agustina surge de una idea en un avión. Hace unos años viajé con Stefanie Weiss, una de las actrices de mi corto anterior que se llama ‘Donde Nace el Agua’. Íbamos camino a un festival para presentarlo justamente y me cuenta esta historia. Ella asistió a un taller en donde iban personas que durante su infancia habían vivido alguna situación relacionada con la Guerra Fría. Y me platicó la historia de una mujer llamada Paola Díaz, quien es chilena, que cuando niña, le toca vivir la dictadura de Chile, así que viviendo una situación compleja, tiene que encontrar su manera de refugiarse y lo hace a través de viajes imaginarios”.
Señala que la historia la conmovió mucho y conectó inmediatamente con ella. A la mitad de la pandemia comenzó a escribir el guion y se dio la oportunidad de ganar un concurso de guion, el Angular Script Festival, así que vio que desde que surgió la idea, se fueron abriendo las puertas aún y con el tema de la crisis sanitaria que les movía las fechas, “fue un proceso largo de preproducción que la verdad puede ser frustrante, pero se hizo un regalo porque nos dio tiempo de prepararnos más y llegar al rodaje”, el cual fue de siete días, “fue largo porque estábamos trabajando con niños y estos no pueden colaborar tantas horas, pero siempre tuvimos mucho apoyo de la gente”.
Expresa que quienes han visto el corto, le han externado comentarios positivos, “muchos me dicen que para ellos es como un viaje a su infancia, como un momento de respiro”. Una vez que termine el recorrido de festivales, Luciana espera que el cortometraje se pueda colocar en una plataforma accesible para el público.
Una vida de película
Luciana nació en la Ciudad de México, en 1995. Se tituló en el 2018 como directora de cine después de cursar la carrera de Cine Digital y Postproducción en SAE México. “Donde Nace el Agua”, su cortometraje de tesis, fue parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia en 2018 y ganó los premios a Mejor Cortometraje de Ficción Mexicano en el Festival de Cine de Kinoki y en la Muestra del Pacífico en Manzanillo, en 2019.
Luciana trabajó en el área de desarrollo y producción en Pimienta Films por tres años, formando parte de producciones como “Noche de Fuego” de Tatiana Huezo, “Roma” de Alfonso Cuarón y “Perdidos en la Noche” de Amat Escalante.
Además, Luciana es coguionista, junto a Celso García, de “La Gran Seducción”, la nueva producción de Pimienta Films, que llegó a una plataforma el pasado 30 de agosto.
“Fue un proceso bien bonito. Yo suelo escribir algo y luego dirigirlo y en esta producción me tocó escribir y soltar”, comparte.
Actualmente se encuentra filmando su primer largometraje documental en la frontera de Mexicali y Estados Unidos y escribiendo su primer largometraje de ficción sobre el mismo tema. “Aunque ya escribí el largometraje de ‘La Gran Seducción’, la verdad es que este es un proyecto que sí viene de mí, es personal, ahora prefiero no hablar mucho de la historia, pero es muy distinto a ‘Agustina’. Y también estoy adentrándome en el mundo documental, estoy haciendo un proyecto sobre el mismo tema, a modo de investigación, para que a la hora de escribir la ficción, tenga sentido, porque estoy retratando un mundo que no es mío y hay mucha responsabilidad ahí como cineasta”, finaliza.
CT