Anuncian películas que competirán en el FICG
Este año el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, contará con una reducción de dos días, por lo cual se realizará del próximo 3 al 9 de junio
Una película ganadora en la Berlinale, más otras dos que participaron en Cannes y Sundance, son algunas de las producciones mexicanas que se medirán entre sí en el próximo Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
“Adolfo”, que en la Berlinale se llevó a casa el premio Oso de Cristal a Mejor Película, que otorga el jurado joven; “Heroico”, de David Zonana y la comedia romántica “Amor y matemáticas”, con Diana Bovio, forman parte de la sección mexicana oficial del FICG.
Las tres, junto con “Rabia”, de Jorge Michel Grau; “Martínez”, protagonizada por Humberto Busto y “Mujeres del alba”, sobre el poder femenino detrás de la guerrilla en los 60, buscarán el galardón Mezcal en la categoría de Ficción.
La edición 2023 del certamen tapatío se realizará del 3 al 9 de junio próximos, dos días menos que la versión del año pasado, debido a cuestiones económicas.
Será la primera vez, en sus 38 años de vida, que el festival no cuente con Raúl Padilla como su mandamás máximo, luego de haber fallecido a inicios de este mes.
En documental mexicano están contemplados “Una jauría llamada Ernesto”, de Everardo González; “Toshkua”, de Ludovic Bonleux; “Ch’ul be, senda sagrada”, de Humberto Gómez Pérez; “Kenya”, dirigido por Gisela Delgadillo y “La frontera invisible”, de Mariana Flores.
En la sección Largometraje Internacional de Animación, México estará representado con “Un reino para todos nosotros” (antes la Bestia), de Miguel Ángel Uriegas, la cual tendrá enfrente a producciones de Argentina, Bélgica, China y Canadá.
Y Rita Basulto, una de las mexicanas que participó en la hechura de “Pinocho”, de Guillermo del Toro, entró con su cortometraje “Humo” a la sección Rigo Mora, que premia a la animación procedente de todo el mundo.
Para este año, el Gobierno tapatío sólo otorgó dos millones de pesos, cinco menos que los dados en la edición anterior. Por parte del Gobierno federal, la reducción ha sido brutal: de 10 millones recibidos en 2018, sólo se entregaron 1.7 millones en 2022.
CT