Entretenimiento

“Descansa y sigue inspirando allá donde estés”

El cineasta Carlos Saura falleció ayer por una insuficiencia respiratoria; contabilizó siete décadas de carrera y más de 70 premios

El cineasta español Carlos Saura falleció ayer a los 91 años en Madrid, un día antes de recibir el Goya de Honor a la trayectoria, en la ceremonia de los premios de la Academia de Cine, que se entregarán hoy en Sevilla. Una insuficiencia respiratoria puso fin a su vida que contabilizó siete décadas de carrera.

Saura sería distinguido por “haber dado forma a la historia del cine español moderno” y por “su extensa y personalísima aportación a la historia del cine español desde finales de los 50 hasta hoy”.

Nacido en 1932 en Huesca (Norte de España), Saura es autor de cintas míticas del cine español como “La caza”, “La prima Angélica” y “Cría cuervos”.

Fuentes cercanas a la familia compartieron que la salud de Saura había empeorado en los últimos ocho días desde la caída sufrida en septiembre pasado; también, indicaron que el cineasta se pudo despedir de su familia y amigos y lo había dejado “todo organizado”, porque quería morir en casa.

Cabe señalar que pese a su estado de salud, Saura estrenó hace sólo unos días su última obra, el documental “Las paredes hablan”, donde reflexiona sobre el origen de la pulsión artística. Con motivo de este estreno, el cineasta afirmó que lo primero que vio en su vida fueron las películas “de Walt Disney” y explicó, en referencia a su último trabajo, que “el arte y la creación del arte son parte de la esencia del ser humano, por mucho que pasen los años, por mucho que cambien las épocas o las modas”. Respecto a su recuerdo de por qué decidió dedicarse al cine, Saura relató que en su casa, “en la medida de lo que se podía”, se fomentaban las artes porque su madre era pianista, “aunque nunca quiso que ninguno de los hermanos nos dedicáramos a eso, porque decía que era muy duro”.

Agregó que “poco a poco me fui desarrollando como fotógrafo, fui al festival de Granada —España— como fotógrafo oficial y ahí empecé a moverme en el mundillo, pero nunca me hubiera imaginado dirigir más de cincuenta películas, haber dirigido ópera, teatro, haber hecho exposiciones de fotos, haber publicado novelas…”, añadió.

Despiden a Carlos Saura

La noticia de la muerte del cineasta causó gran tristeza, la cual se vio reflejada en las redes sociales, donde familiares, amigos y colegas lo despidieron.

“Descansa en paz, gracias por tantísimo. Te quiero siempre”, escribió su hija Anna Saura, en su cuenta de Instagram. La actriz mexicana Ana de la Reguera fue de las primeras en reaccionar al mensaje de Anna Saura: “Fue un honor trabajar con una leyenda como tu papá. Te abrazo fuerte”, contestó la mexicana, subiendo una foto de ella y el cineasta español sonriendo. La originaria de Veracruz trabajó con Saura en la cinta “El rey de todo el mundo”, la cual actualmente está recorriendo festivales, esperando llegar a salas mexicanas en algún momento.

El actor Antonio Banderas compartió en redes: “Con Carlos Saura muere una parte importante de la historia del cine español. Deja tras él una obra indispensable para la reflexión profunda sobre los comportamientos del ser humano. Descansa en paz amigo”.

El crítico de cine, Leonardo García Tsao, publicó: “Falleció a los 91 años el director español Carlos Saura, sin duda la voz cinematográfica más importante durante el franquismo. Sus películas fundamentales son demasiado numerosas para mencionarlas en un tuit”.

La cantante Natalia Lafourcade hizo lo propio al escribir en Twitter: “Carlos Saura emprende su viaje al más allá. Lo que este hombre ha dejado a la humanidad es realmente profundo y valioso”.

Finalmente, el actor español Miguel Angel Muñoz publicó “#CarlosSaura descansa y sigue inspirando allá donde estés… Mi más sentido pésame @annasauraramon y toda su gente cercana”.

Agencias

Filmó en Jalisco 

En 2019, Carlos Saura se instaló durante ocho semanas en tierras jaliscienses donde filmó la cinta “El rey del todo el mundo”. El rodaje se realizó en uno de los salones del Conjunto Santander de Artes Escénicas, donde se filmó el 90% de la cinta. En 2021, el cineasta regresó para presentar el filme, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

En aquella ocasión, EL INFORMADOR platicó con Saura sobre esta cinta, la cual cuenta con las actuaciones del bailarín tapatío Isaac Hernández y los actores y actrices: Ana de la Reguera, Manuel García-Rulfo, Greta Elizondo e Izaak Alatorre, entre otros.

“Fue un verdadero placer volver a Guadalajara y reconstruir un poco de lo que ha sido nuestro trabajo de hace poco más de dos años. La película a mí me gusta, ha sido una experiencia muy bonita hacerla, la recuerdo como una de mis favoritas”, confesó.

Destacó que “El rey de todo el mundo” es un musical con argumento, porque ha hecho otros musicales sin historia, “pero éste tiene un punto de partida y un desarrollo que espera sean del agrado de la audiencia”.

Sobre su percepción del cine actual, Saura destacó que el cine está más vivo que nunca, “hay de todo como siempre, películas estupendas, malas y malísimas, pero el cine sigue estando vivo, lo que han cambiado son las técnicas”.

Agregó que la digitalización ha facilitado la forma de hacer contenidos, “una persona con una cámara y con tres actores o conocidos puede hacer una estupenda película, el problema ahora es quién ve esas películas, el cine ahora está en manos de las plataformas y las televisiones y esto es un problema”.

Resaltó que está en contra de que la publicidad aparezca intercalada en la proyección de las cintas y que está interesado en emprender acciones para que esto se termine y que sólo la publicidad aparezca al inicio o final de una película: “La cinta está hecha para verla en pantalla grande, es imperdonable que eso se vaya al cuerno por poner la publicidad intercalada en las películas”, finalizó.

El director Carlos Saura, en compañía de la actriz Ana de la Reguera durante el rodaje de “El rey del todo el mundo”. EFE

Premios

A lo largo de su trayectoria, Carlos Saura logró obtener 73 premios por su trabajo, entre los que destacan:

  • Oso de Plata (1966) al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Berlín, por “La caza”.
  • Oso de Plata (1968) al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Berlín, por “Peppermint frappé”.
  • Oso de Oro del Festival de Berlín (1981) por “Deprisa, deprisa”. 
  • BAFTA (1984) a Mejor Película en Lengua Extranjera por “Carmen”.
  • Premio Goya (1990) por “¡Ay, Carmela!”, en las categorías de Mejor Director y Mejor guion adaptado.

CT
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando