Entretenimiento

Cannes trata de cerrar sus polémicas

El delegado general del festival, Thierry Frémaux, buscó dejar en claro las prioridades que tiene frente a sí el encuentro, previo a su arranque de actividades y proyecciones

El Festival de Cannes “no está luchando” contra los selfies, la prensa o las plataformas como Netflix, afirmó en rueda de prensa el delegado general, Thierry Frémaux, que quiso así quitar hierro a todas las polémicas abiertas en la víspera de la inauguración de la 71 edición.

“No es sólo el Festival de Cannes el que ha cambiado, ha cambiado el mundo entero”.

Frémaux contestaba a las críticas por la prohibición de selfies en la alfombra roja del festival, a los cambios en el sistema de pases de prensa, que ha sido acogido con muchas reticencias por los medios, y a la prohibición de que filmes de plataformas televisivas puedan competir por los premios.

“No es sólo el Festival de Cannes el que ha cambiado, ha cambiado el mundo entero”, afirmó en encuentro con los medios Frémaux, que agregó que con esta edición se inicia una nueva década. “Hemos decidido ver las tradiciones de Cannes y adaptarlas”, precisó.

Una serie de batallas previas al inicio del festival que no le hacen sentir como Don Quijote, como aseguró a preguntas de los periodistas.

“No hay que ver las cosas negativamente”, dijo el responsable de Cannes.

En el caso de la prensa, hay cuatro mil 200 acreditados, cada uno con sus necesidades, y Frémaux aseguró que lo único que han buscado es que el primer pase de las películas que compiten por la Palma de Oro sea visto a la vez en las sesiones de gala y en las de prensa.

Sobre Netflix, Frémaux aseguró que Cannes “tiene muy buena relación” con la plataforma y que se trata de un desacuerdo reglamentario, ya que las normas del festival obligan a que las películas a competición pasen por las salas de cine y no vayan directamente a la televisión.

“El año pasado fue el episodio 1, este año el episodio 2 y el próximo será el 3”, dijo con humor Frémaux al recordar que en 2017 sí hubo dos películas de Netflix a competición pero que durante el transcurso del festival el consejo de administración recordó la obligación de pasar por salas y se anunció el cambio aplicado a partir de esta edición.

Y recordó que hace sólo unos días el director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, reconoció que deberían haber sido más respetuosos y diplomáticos en su disputa con Cannes.

Si hubiera habido acuerdo, el realizador mexicano Alfonso Cuarón, hubiera competido este año con su nuevo filme, “Roma”, que es además su regreso a su país, y que ya estaba seleccionado.

Un “buen filme”, cuya ausencia de Cannes ha causado una gran “tristeza” en Frémaux, a quien le hubiera gustado acoger a Cuarón por primera vez en la competición oficial y con un filme realizado en México.

“Puede que en el futuro decidan que hay filmes para la plataforma y otros que deben pasar antes por salas”, reflexionó Frémaux. “La cinefilia cambia pero lo que es seguro es que el cine es la poesía, es una arte propio”, mientras que las series de televisión son un producto industrial.

Lo cierto es que Cannes entra en una época de profundos cambios, una que podría transformar a este encuentro para siempre.

La clausura enciende alarmas

Thierry Frémaux, dijo que será hasta mañana que se conocerá la decisión del tribunal francés que examina una demanda para que “El hombre que mató a don Quijote” del director TerryGilliam no se proyecte en este certamen.

“Tanto el festival como Gilliam tendrán que esperar”, señaló Frémaux, en referencia a la decisión del Tribunal de Gran Instancia de París, que tenía previsto analizar la demanda presentada por el productor Paulo Branco para que la película no se proyecte en la clausura de Cannes, el 19 de mayo.

Branco ha pedido al juez que prohíba la exhibición de “El hombre que mató a don Quijote” porque, asegura, incurre en “la violación” de los derechos sobre la obra.

Igualdad y prestigio

Sobre la prohibición de los selfies en la alfombra roja, Frémaux calificó de “grotesco” que se le conceda tanto tiempo a una cuestión motivada por razones técnicas, porque retrasaba el evento e incluso provocó algún que otro accidente. Agregó que “uno no viene a Cannes por hacerse ver, sino para ver”.

“El Festival de Cannes ha construido su leyenda y su prestigio sobre una cierta elegancia”, resaltó Frémaux, que también se refirió a la importancia de apoyar a las mujeres del cine en el momento actual y recordó que Cannes ya condenó los hechos cuando empezaron a conocerse abusos como los cometidos por el productor Harvey Weinstein.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando