Cannes 2022: Tilda Swinton defiende el cine sobre el streaming: "Esa es la bandera que ondeo"
Tilda Swinton dijo que "es posiblemente la pantalla más bonita del mundo" y aseguró que siempre es un orgullo para ella presentar su trabajo en este festival
La actriz británica Tilda Swinton se presentó este sábado en el Festival de Cine de Cannes, donde compite con la película “Three Thousand Years of Longing” de George Miller, y defendió al cine sobre el streaming afirmando que “es es su bandera”.
"Es un espacio muy forense que refleja cada detalle"
"No provengo de la pequeña pantalla, sino de la mayor pantalla posible. Esa es mi bandera y la bandera que ondeo", dijo Swinton en conferencia de prensa durante la 75 edición del certamen, que se celebra desde el 17 de mayo y hasta el día 28.
Tilda dijo que "es posiblemente la pantalla más bonita del mundo" y aseguró que siempre es un orgullo para ella presentar su trabajo en este festival.
Su primera película en competición fue "Aria", en 1987, dentro de una larga lista en la que también están "Broken flowers" (2005), "The man from London" (2007), "We need to talk about Kevin" (2011) "Only lovers left alive" (2013) o el año pasado "The French dispatch".
La gran pantalla, añadió, "nunca miente". "Es un espacio muy forense que refleja cada detalle".
La polémica entre el streaming vs el cine
La polémica en torno a la pequeña pantalla y las plataformas ha rodeado Cannes desde hace años.
Tras la controversia de 2017 en la competición de dos filmes de Netflix, -"Okja" y "The Meyerowitz Stories"- estrenados directamente en televisión, el festival decidió incluir la obligación de pasar por las salas para poder aspirar a premio.
¿De qué trata “Three Thousand Years of Longing”?
Swinton, protagonista también de "Okja", interpreta en "Three thousand years of longing" a Alithea Binnie, una mujer de letras, solitaria pero satisfecha con su vida, que en un viaje por trabajo a Turquía, adonde acude para dar una conferencia, se encuentra con un genio de la lámpara (Idris Elba), con cuya aparición el relato integra de forma constante mitología en la ficción.
"George me dijo: 'Vamos a hacer una pequeña película, no te preocupes. En una habitación, una conversación entre dos personas, y cuando la vi anoche es algo enorme, fue sobrecogedor, pero consigue que se sienta real".
- PARA SABER: Anne Hathaway se roba las miradas en Cannes 2022
Para un intérprete, añadió, da igual que haya que actuar en una gran batalla o en una habitación, porque "lo importante es que resulte auténtico".
Swinton apuntó que no escoge papeles, "sino personas". Conoció a Miller hace cinco años en Cannes, en el 70 aniversario del certamen, cuando en la cena de celebración, en la que dijo no conocer a mucha gente, comenzó a hablar con el cineasta. "A los 15 minutos me di cuenta de quién era. Nos volvimos amigos y un año después me mandó el guión".
AC