Entretenimiento

Conoce la vez que censuraron una canción de Belinda en Argentina

Con el lanzamiento de "Cactus" el nuevo sencillo de Belinda, recordamos la vez en que sufrió censura en Argentina

En marzo del 2010 el mundo de la música se sacudió con la salida del álbum "Carpe Diem" de la popular cantante Belinda. Este trabajo contenía 12 canciones, con ritmos alegres y fieles al estilo pop de la artista. 

El disco fue un éxito en México y en todo el continente, sin embargo, una de sus canciones fue censurada en Argentina a causa de una tragedia.

¿Por qué censuraron a Belinda en Argentina?

Tras la salida del álbum, la segunda canción del setlist, llamada “Egoísta” y que cantaba en colaboración con el puertorriqueño Pitbull, no fue transmitida en las radios ni en las televisoras del país sudamericano.

La razón de esto fue porque una de las estrofas de la canción menciona la frase “Pensando solo en ti, abriste fuego en mi, maldito Cromagnon! ¡Egoísta!”. Para entender el motivo de la censura, debemos retroceder hasta el 2004. 

El 30 de diciembre de 2004 ocurrió la que es considerada la mayor tragedia no natural ocurrida en Argentina, el incendio en el salón de conciertos “República de Cromañón”. 

Aquella noche, la popular banda de rock barrial Callejeros celebraba un concierto en el lugar, para festejar el cierre de su año más exitoso

La banda fue fundada a finales de la década de 1990, y alcanzó un éxito sin precedentes en el 2004, lanzando con éxito su tercer álbum “Rocanroles sin destino” y ofreciendo conciertos en varios de los recintos más grandes e importantes de la ciudad de Buenos Aires. El grupo decidió dar 3 conciertos en el recién inaugurado “República de Cromañón” propiedad del empresario y productor Omar Chabán. 

El recinto no cumplía con las normas de seguridad ni con el espacio para albergar a una banda con tanta convocatoria, pero se realizaron de todas formas. Las dos primeras fechas ocurrieron sin inconvenientes, pero fue hasta la tercera fecha aquella noche del 30 de diciembre cuando ocurrió la desgracia.

Los conciertos de la banda, al igual que la mayoría de recitales en Argentina en esos años, se caracterizaban por el uso de pirotecnia y bengalas por parte del público. Sin embargo, un artefacto pirotécnico impactó en el techo del lugar durante la primera canción, mismo que estaba cubierto por una tela sintética aisladora que se incendió y desprendió gases nocivos. Las salidas de emergencia estaban cerradas, lo que provocó la muerte de 194 personas, entre los que se encontraban familiares de los músicos. 

Las investigaciones por parte del gobierno comenzaron en enero del 2005, y se mantuvieron en la polémica constante por varios años más. 

La frase de la canción de Belinda fue considerada controversial, y las difusoras argentinas prefirieron evitar generar polémica en torno a la banda, misma que volvió a ser tendencia en febrero del 2010 cuando el baterista fue arrestado por el feminicidio de su esposa, Wanda Taddei, al prenderle fuego. 

Por las palabras "fuego" y "Cromagnon" que se ligaron a esta serie de sucesos, Argentina no pudo escuchar el hit de la cantante hispanomexicana para evitar ofender a las víctimas del suceso.

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp

FA

Síguenos en

Temas

Sigue navegando