Arranca el Carnaval de Río, la mayor fiesta de Brasil
Las primeras comparsas desfilan la tarde de este viernes en medio de un ambiente de música y color
Alegría, música y color marcaron la pauta en la apertura oficial del Carnaval de Río de Janeiro, la fiesta más representativa de Brasil y el mayor espectáculo al aire libre del mundo, que comenzó este viernes con innumerables comparsas y mucha samba en las calles de la ciudad.
"Creo que es una oportunidad muy buena para conocer gente de todos los lugares y para pasarla bien y estar desinhibido y hacer lo que quieras"
Los primeros blocos (comparsas) comenzaron a desfilar en la tarde de este viernes y atrajeron a miles de personas disfrazadas para sus fiestas gratuitas, entre ellos el de Las Carmelitas que dio la bendición a miles de personas para "sambar" sin cesar en la mayor fiesta de Brasil.
La cita fue en el céntrico barrio de Santa Teresa donde Las Carmelitas nacieron, 30 años atrás, inspirados en una leyenda que habla de una monja que escapa del convento para disfrutar del carnaval.
"Yo no estoy disfrazada de monja, yo soy una carmelita y acabé de huir del convento. Yo salgo del convento en el viernes de carnaval, salto el muro (del convento), disfruto el carnaval y regreso el martes en la mañana para descansar", asegura la terapeuta Liliana Eliao.
Las monjas, por supuesto, fueron protagonistas, pero también hubo curas, diablos, ángeles, payasos y sobre todo mucho brillo y color.
Turistas y habitantes de la zona se dieron cita desde el comienzo de la tarde para seguir al "bloco" por las calles del barrio bailando al ritmo de "marchinas" con originales disfraces.
"Estamos aquí porque venimos al carnaval todos los años, tradición española.(...) Creo que es una oportunidad muy buena para conocer gente de todos los lugares y para pasarla bien y estar desinhibido y hacer lo que quieras", dice Bruno Corrozano, un joven madrileño que desde hace cuatro años viene con sus amigos a disfrutar de la fiesta en Río de Janeiro.
Aunque la lluvia llegó a mitad del desfile, no opacó el entusiasmo de los participantes que al ritmo de samba bailaron sin parar.
JM