Entretenimiento

Se sienten “Perdidos en la noche”

El director Amat Escalante alista el estreno de su nuevo filme donde aborda las desapariciones en México en medio de los conflictos de la minería  

El problema de la minería en México, que en los últimos años ha sido un tema porque las empresas privadas abusan de la tierra y los pueblos cercanos, sirvió de inspiración a Amat Escalante para su nuevo filme “Perdidos en la noche”, que estrena en salas comerciales el próximo jueves 14 de diciembre. 

La trama sigue a un joven que está buscando a su mamá desaparecida, quien se estaba manifestando en contra de una empresa extractiva. Juan Daniel García Treviño (“Ya no estoy aquí”), Bárbara Mori (“Treintona, soltera y fantástica”), Ester Expósito (“Elite”), Fernando Bonilla (“Ella camina sola”) y la debutante Mafer Osio integran el elenco.

“Las historias surgen de donde estoy, del lugar de donde vivo, de los cambios que suceden. Así como en ‘Heli’ (2013) todo surgió de las empresas automotrices que llegan a Guanajuato y afectan los terrenos, ahora hubo parcialmente inspiración por la minería que en México es todo un tema”, dice Escalante.

“Perdidos en la noche” es producida por Nicolás Celis (“ROMA”), Fernanda de la Peza y Alejandro Sugich. Se estrenó internacionalmente, aunque fuera de competencia, en el Festival Internacional de Cine de Cannes y, en México, en el de Guanajuato. Las críticas en ambos lugares, más las generadas el certamen de Morelia, fueron positivas. La cinta ha sido clasificada por RTC con la letra “C”, por lo que sólo podrá ser vista por mayores de 18 años en las más de 150 pantallas que tendrá en la República Mexicana.

“Lo más normal es contar historias y hacer arte a partir de la tragedia, el conflicto. Mis películas son eso”, dijo Amat durante la presentación oficial del largometraje. La cinta se rodó en locaciones de Guanajuato, para lo cual se construyó íntegra una casa donde vive la familia adinerada con la que se topa el personaje principal.

“Muchos nos han preguntado dónde está esa casa y pues ya no existe, sólo fue para la película”, detalla De la Peza. García Treviño destacó que el guion sólo lo leyó una vez y ocurrió dos semanas antes de comenzar filmaciones. El trabajo real era entender al personaje y dejar fluir las cosas como iba indicando el realizador.

“Fue darme cuenta que esas historias también las viví. Vengo de un lugar parecido donde las desapariciones las normalizamos, así que no estaba buscando a un personaje sino a mí mismo, estar consciente de eso y desde ahí tome al personaje”, apuntó el también histrión en “La civil”. 

SUN

Bárbara Mori disfruta de actuar gracias a la terapia

Desde hace unos meses, cada vez que Bárbara Mori se para en un set, ya no lo hace con las grandes expectativas autoimpuestas que le impedían gozar y disfrutar su trabajo.

Por más de 20 años de carrera, siempre estuvo sobre ella el fantasma de querer demostrar a los demás su capacidad actoral, que finalmente la iban desgastando sin darse cuenta del todo.

Pero cuando filmó “Perdidos en la noche”, película que llega el próximo jueves a salas nacionales, aunado a una terapia que estaba transitando, las cosas cambiaron.

Para la cinta, el director Amat Escalante (“Heli” y “La región salvaje”) no le dejó leer el guion sino faltando unos cuantos días para el inicio de rodaje y, además, no hubo ensayos de escenas, sino mucha improvisación además de entendimiento sobre el pasado de los personajes, que nunca se vería en pantalla.

Para alguien que gusta encerrarse por semanas en su cuarto y prepararse a consciencia, fue un shock eso. Pero sirvió para quitarse la carga que llevaba en años anteriores.

“Era muy insegura, tenía una necesidad de hace las cosas bien”, acepta Bárbara sobre sus dos primera décadas de carrera.

“Aquí el proceso que viví fue un parteaguas, no solamente para mí como actriz, sino para la mujer que soy. Aprendí a cómo disfrutar el proceso y el trabajo, a disfrutar de ir al set sin la expectativa de tener que hacerlo bien”, añade.

Y abunda sobre el otro complemento personal: “He hecho terapias para sanar a Bárbara la mamá, la pareja y cuando hice la de actriz, apareció que había comenzado a actuar siendo esta mujer absolutamente insegura y necesitada de aprobación externa. Fue cuando me di cuenta ya era otra mujer que se amaba y ya no estaba buscando un lugar en el mundo”.

En “Perdidos en la noche”, Bárbara interpreta a una mujer de clase acomodada, con pareja e hijos (Ester Expósito y Fernando Bonilla), quienes experimentan la llegada de un joven (Juan Daniel García Treviño) en busca de su mamá desaparecida por oponerse a una compañía extractivista.

Se trata de un thriller que estrenó internacionalmente en el pasado festival de cine de Cannes, donde cosechó críticas favorables.

SINOPSIS

Un filme que busca hacer justicia 

“Emiliano” (Juan Daniel García Treviño) vive en un pueblo minero en México. Motivado por un profundo sentido de justicia, busca a los responsables de la desaparición de su madre activista, quien se había manifestado en contra de una compañía minera internacional. 

Al no recibir ayuda de la policía ni del sistema judicial, encuentra una pista que lo lleva a la excéntrica familia Aldama, integrada por un famoso artista “Rigoberto Duplas” (Fernando Bonilla), su esposa célebre “Carmen Aldama” (Bárbara Mori) y su hermosa hija “Mónica Aldama” (Ester Expósito). 

Después de conseguir trabajo como empleado en la casa de la familia, su determinación lo llevará a descubrir los secretos que se encuentran debajo de la superficie.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando