Alec Baldwin rompe el silencio
El actor dio su primera declaración tras la desestimación de su juicio en el caso “Rust”
Tras una extensa batalla legal que comenzó en 2021 por el trágico fallecimiento de la directora de fotografía Halyna Hutchins en el set de la película “Rust”, Alec Baldwin salió victorioso el viernes cuando el juicio en su contra fue desestimado. La razón detrás de esta decisión fue debido a que autoridades judiciales ocultaron evidencia crucial para su defensa durante el proceso.
En el Tribunal de Distrito del Condado de Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos, Baldwin no pudo contener las lágrimas al escuchar la elección que lo liberaba de sus problemas con la ley, y ahora también está expresando su agradecimiento a su círculo cercano y sus fanáticos por su apoyo incondicional desde el inicio del terrible suceso.
Ayer, mediante una publicación en Instagram, el famoso compartió una foto tomada durante el litigio, acompañada por las siguientes palabras: “Hay demasiadas personas que me han apoyado como para agradecerles ahora. A todos ustedes, nunca sabrán cuánto aprecio su amabilidad hacia mi familia”.
Sus fans expresaron su gran alivio luego del resultado, asegurando que siempre creyeron en su inocencia.
En cuanto a las pruebas ocultadas en el caso “Rust”, según reportes de medios internacionales, la investigadora de policía Marissa Poppell reveló que sus superiores le ordenaron crear un informe indicando que las balas del arma involucrada habían sido recibidas de manera oficial, y archivar dicho informe bajo un número de caso diferente.
La acción resultó en que esta información no estuviera disponible para la defensa de Baldwin, además de causar un retraso significativo para el juicio. Baldwin siempre ha afirmado que nunca apretó el gatillo y que desconocía que el arma contenía una bala real, la cual se disparó accidentalmente mientras la sostenía, resultando en el fallecimiento de su compañera.
Alec Baldwin celebró su libertad cenando en el restaurante mexicano Casa Chima, donde fue visto sonriente en compañía de su esposa Hilaria Baldwin, sus abogados Alex Spiro y Luke Nikas, y su hermano Stephen Baldwin. Cabe mencionar que el actor se enfrentaba una posible sentencia de 18 meses de prisión en caso de ser encontrado culpable.
Tragedias que ocurrieron en sets de filmación
Un set de rodaje y grabación es un lugar seguro para los actores, pero a veces hay descuidos que han provocado la muerte de algunos de ellos. El caso mediático más reciente fue el de la directora de fotografía Halyna Hutchis, después de que el histrión Alec Baldwin disparó un arma de fuego durante los trabajos del filme “Rust”.
Brandon Lee: El hijo de Bruce Lee falleció a causa de una bala en el set de rodaje de “El cuervo”. De acuerdo con el plan de filmación, la escena marcaba que un traficante de drogas disparaba al protagonista y este caía, para luego levantarse, pero no sucedió. De acuerdo con las investigaciones policiacas, sí se cambiaron las balas de salva por relleno de cartón, pero un pedazo de proyectil metálico roto se quedó en el arma, el cual se impactó en el abdomen de Brandon. La película, pese a su deceso, fue acabada por otro actor ya que sólo faltaban unos cuantos días para ello. Llegó a cines a mediados de 1994.
Vic Morrow: Su muerte quedó grabada en cinta de 35 mm. El actor de la serie “Combate” estaba filmando “Twiligth zone: the movie” (1982) cuando un helicóptero cayó sobre él y los dos niños que cargaba como parte de la escena donde huían de una aldea vietnamita, falleciendo los tres en el set. El director John Landis (”Un lobo americano en Londres” y el videoclip “Thriller”) fue señalado como responsable porque fue quien ordenó al piloto del helicóptero acercarse más para aparecer a cuadro, a pesar de las explosiones de efectos especiales en el área, que finalmente terminaron afectándolo. El realizador y otros miembros del equipo fueron acusados de homicidio involuntario, siendo absueltos después de un juicio de nueve meses.
Jon-Erik Hexum: Famoso por su papel protagónico en la serie “Voyagers”, el actor fue quien se ocasionó la muerte. Estaba rodando “Cover up: Golden opportunity” (1984) cuando comenzó a jugar con una pistola de utilería. Se colocó el arma en la cabeza, que en ese momento tenía una bala de salva, y apretó el gatillo. La bala salió con tal fuerza que le destrozó el cráneo y, aunque fue llevado al hospital, a los pocos días falleció.
Un caso en México
En 2003 Flavio Peniche estaba rodando la cinta de bajo presupuesto “Juana la alacrana” y disparó a Antonio Velazco “El Flaco” en una escena de acción. El problema fue que el arma de utilería, que nunca fue revisada, estaba cargada con balas reales. Flavio fue aprehendido mientras que el director del filme y el utilero huyeron sin ser encontrados. “El Flaco” murió y el actor fue hecho prisionero bajo el cargo de homicidio imprudencial, pero al demostrarse que todo se trató de un accidente, se pagaron más de 800 mil pesos para salir en libertad.