“El Cuervo” emprende el “vuelo”
El tenor mexicano Alberto Ángel dedicó su vida a darle difusión a la música vernácula
El poeta y tenor Alberto Ángel, mejor conocido como “El Cuervo”, falleció ayer en la Ciudad de México a los 73 años, según dieron a conocer algunas de sus amistades del mundo de la música, como Rodrigo de la Cadena y Carlos Cuevas. El cantante murió tras varios años de lucha contra el cáncer; fue uno de los principales promotores de la música vernácula.
Además, de ser un estandarte de la música mexicana, también fue titular de la enseñanza de pintura en la dirección de cultura de la ESIME, en el Instituto Politécnico Nacional; además, en dicha institución tuvo a su cargo el taller de canto y conjuntos corales.
Alberto Rafael Bustillos Alamilla -su nombre original- nació en Veracruz y llegó de niño a la Ciudad de México para ingresar al Coro de Niños Cantores de México donde fue primera voz.
Estudió ópera en el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Superior de Música, en el Taller de Ópera de Bellas Artes y el Instituto de Estudios Superiores de la Música.
En abril de 2018 recibió la medalla “Embajador Turístico de la Ciudad de México”, entregada por el Congreso capitalino en homenaje a su trayectoria.
En 1971 ganó el Festival Nacional e Internacional de la Música Popular y participó en varios programas televisivos. Grabó 120 discos y fue galardonado con el Premio María Grever y el SilverClump.
Cabe señalar que Alberto Ángel fue ampliamente reconocido por su memorable interpretación de “El Pastor”, un clásico de la música ranchera en México.
Aunado a lo anterior, fue considerado embajador de la música mexicana en Europa, en 1985. Además, fue condecorado con la Palma de Oro, el Calendario Azteca de Oro y Premios TVyNovelas por sus imponentes interpretaciones en melodramas.
En su juventud, “El cuervo” ganó el Festival Nacional e Internacional de la Música Popular y participó en el Festival de la OTI con un tema de Roberto Cantoral.
En televisión participó en “El estudio de Lola Beltrán”, además de ser invitado usual de “Sábado Gigante”, con don Francisco.
Alberto Ángel publicó cinco libros relacionados con México, la cultura popular y la vida misma.
Como pintor tuvo varias exposiciones públicas y privadas además de hacer murales.
Lo despiden
En redes sociales diversos amigos y colegas despidieron al cantante, tal y como fue el caso de Carlos Cuevas, quien publicó en su red social: “¡Otro duro golpe al corazón! Mi querido hermano Alberto Ángel “El Cuervo”, ha fallecido. No tengo palabras para expresar mi pesar por tan dolorosa noticia. Descansa en paz hermano de mi alma”.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura escribió en X: “El INBAL lamenta el sensible deceso del tenor y poeta mexicano Alberto Ángel Bustillos Alamilla, conocido como “El Cuervo”. Realizó sus estudios en el @ConservatorioMX y en la @DifusionESM. Por su talento y voz ha sido referente en el ámbito de la música de México”.
La actriz y cantante Laura Zapata también dio a conocer su sentir: “Mi querido amado amigo y compañero ‘El Cuervo’… Hoy voló a la casa del Señor. Mis condolencias a su familia… Y a él, que Dios lo reciba en su santa gloria. Un tipazo. Celebro su nueva vida. QEPD”.
CT