Ahora tienen el privilegio de mandar
Descubre a los actores, cantantes y conductores de televisión que fueron atraídos por las mieles de la política
Política y farándula. Dos mundos donde la aprobación popular es la gloria y permite emprenderlo todo. Dos escenarios donde el éxito se mide por la capacidad de convencer a los espectadores de lo posible y a veces hasta de lo irreal. No es común que un funcionario público salte a los escenarios, pero actores y cantantes sí que han emprendido el camino a la arena del servicio público. Allí están a nivel internacional los ejemplos de Ronald Reagan (actor) y Donald Trump (conductor) que se alzaron con la presidencia de la Unión Americana.
La fase electoral que recién terminó este fin de semana nos permitió observar cómo algunas de las figuras de la pantalla y los escenarios se jugaron el nombre y el prestigio para alcanzar algún puesto político, en muchas ocasiones sacrificando su carrera artística, ante el tiempo que tuvieron que invertir en sus respectivas campañas.
Porque es en el momento de hacer campaña donde tienen que demostrar que su conexión con la gente es profunda, ya que ser “famoso” no es un boleto directo para lograr el triunfo en las urnas. Figurones como Leticia Calderón (al senado), Darina Márquez (al senado) y en su momento el inigualable Lagrimita (intentó ser candidato a la alcaldía de Guadalajara) se quedaron en el camino.
Entre los que hoy están celebrando su ingreso a la burocracia se cuenta a Ernesto D’Alessio, cantante y actor que fue elegido a diputado federal de Monterrey Nuevo León, por Morena.
SERGIO MAYER
Ganó diputación por Morena
Mayer ya no será “Solo para mujeres”, sino para todos los mexicanos que lo votaron. El actor, quien confunde los términos genocidio con ecocidio, ha demostrado que tendrá que trabajar en la “mecha corta” que presume en redes.
LA GÜEREJA
Perdió diputación con Nueva Alianza
María Elena Saldaña no encantó a los electores como a su “papiringo” y se quedó en el camino en las urnas de Morelos. Fue una postulación criticada por Nueva Alianza, partido que impulsó a varios famosos, casi todos sin éxito.
ALFREDO ADAME
Perdió alcaldía con el Partido Verde
Los habitantes de Tlalpan no compraron el discurso de Adame, postulado por el Partido Verde a la alcaldía. Quizás le sigue pasando factura aquel insulto que le lanzó en cadena nacional a Andrea Legarreta.
PATO ZAMBRANO
Perdió alcaldía por Morena
La campaña del ex Big Brother fue folklórica (por decir lo menos). Insultó a opositores en redes sociales, se peleó en un debate y sembraba árboles usando traje. Inexplicablemente para él, la gente de Monterrey no le dio su voto.
LILLY TÉLLEZ
Ganó senaduría por Morena
Conductora y protagonista de las notas (sobrevivió a un atentado en el año 2000), logró la senaduría por Sonora postulada por Morena. Dio de qué hablar por una entrevista a Peña Nieto que fue calificada “a modo” en 2014.