Disney expone a "Coco" en la Cineteca Nacional
"México y Walt Disney: Un encuentro Mágico" y "El Arte de Coco", introducen al espectador la relación, momentos históricos e influencias del creador estadounidense y Pixar Animation Studios
De la mano de Walt Disney y la película de Pixar sobre el Día de Muertos "Coco", dos exposiciones de la Cineteca Nacional reivindican los lazos existentes entre México y Estados Unidos, con un mensaje implícito de hermandad especialmente relevante en tiempos convulsos.
"Hay un mensaje claro, que es sobre la apertura a los otros, desde el punto de vista de Estados Unidos", dijo Nelson Carro, el director de Difusión y Programación de la Cineteca, y se podrán visitar del 24 de octubre al 7 de enero.
Se trata de dos exhibiciones, "México y Walt Disney: Un encuentro Mágico" y "El Arte de Coco", que buscan introducir al espectador la relación, momentos históricos e influencias del creador estadounidense y Pixar Animation Studios con el país latinoamericano.
El Óscar al Mejor Cortometraje de Animación por Der Fuehrer's Face en 1943 y la recreación de un vagón de tren, son fuentes de inspiración del magnate de cine en sus inicios.
A través de varias salas, el espectador se adentra al mundo y la figura de Disney. Desde su nacimiento en 1901 a su fallecimiento en 1966. Y sobre todo, a sus vínculos con México.
Una serie de fotografías recogen su visita más importante al país, en diciembre de 1942, en las que aparece sonriente con un sombrero de charro, en la Basílica de la Virgen de Guadalupe o rodeado de mariachi.
Entre figuras, objetos de mercadotecnia y documentos gráficos tan curiosos como "pin-ups" mexicanas rodeadas de dibujos animados, la muestra también destaca el éxito que supuso en México "Los tres caballeros" (1944), indicó el curador de la exposición, Francisco Haghenbeck.
En total, hay 270 objetos que reviven el papel de México en la vida de Disney
Asimismo, la última entrega del estudio Pixar goza de su propia exhibición, "El Arte de Coco", que recoge unos 300 objetos, con gran cantidad de ilustraciones y fotografías.
Estas reflejan el viaje realizado por los cineastas al país, su investigación y las influencias de la cultura mexicana para inspirarse en la cinta, ambientada en el tradicional Día de Muertos, así como buena parte del proceso creativo, que se alargó durante más de cinco años y podrá verse en el país este 27 de octubre.