Economía

Yucatán registra desplome en producción de miel

Derivado del robo imparable de colmenas en el sur y oriente del estado, la producción de miel registra una caída en Yucatán

Al cierre del tercer trimestre del año 2021, el Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas reportó que en Yucatán se registra un desplome en la producción de miel, alcanzando apenas las 5 mil toneladas de producto, lejos de las 9 mil registradas por Campeche. 

En el documento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se dijo que en el año 2020 en Yucatán apenas se cosecharon cinco mil 529 toneladas de miel.

Este atlas es un sitio web que compila por primera vez información sobre la apicultura en México, en el que se identifica al sureste como la región de mayor aprovechamiento de abejas a nivel nacional.

El estudio señaló que del año 2003 al 2016 y luego en el año 2018, Yucatán fue el principal productor de miel en todo el país al reportar entre 8 mil y 10 mil toneladas anuales, seguido de los estados de Campeche, Chiapas, Veracruz y Jalisco.

El peor año de Yucatán fue en el 2017 cuando produjo apenas 4 mil 351 toneladas y fue superado por Chiapas, Jalisco y Veracruz, con producciones superiores a las cuatro mil 700 toneladas.

Robo de colmenas, principal causa de baja en producción

De acuerdo con el presidente de la Cooperativa de Apicultores de Tizimín "Kabicon Jool", Fernando Rojas Lagunes, la baja de producción de miel se ha agravado por el robo imparable de colmenas en el sur y oriente del estado, e incluso en comisarías de Mérida.

Por su parte, Nelly Ortiz, expresidenta de Apicultores de Yucatán y directora de Abeja Planet, afirmó que los apicultores enfrentan, además del robo de colmenas, las condiciones ambientales desfavorables para las abejas y la falsificación de miel.

El INEGI estableció que el Atlas tiene la finalidad de ser punto de partida para detectar necesidades de información sobre la apicultura y, con ello, impulsar el desarrollo de esta actividad, de manera responsable y sustentable.

El Atlas surgió también de la necesidad de identificar la situación en la que se encuentran las abejas, de las que existen 20 mil especies clasificadas en siete familias. México es hábitat de una amplia variedad de ellas, calculada en alrededor de dos mil especies.

JL

Síguenos en

Temas

Sigue navegando