Economía

Wrangler, el todopoderoso

Este modelo nos demuestra que es capaz de vencer cualquier camino difícil, sin sacrificar el estilo

Jeep se ha colocado en la historia como una marca muy capaz por definición propia, título que queda refrendado cada que renuevan al Wrangler, su modelo más icónico. En esta ocasión pusimos las manos encima a la versión Rubicon Deluxe Edition 2020, que además de personalidad nos muestra que es más dúctil que nunca con capacidades insuperables.

Este modelo se trata de una edición especial y limitada a solo 100 unidades para el mercado mexicano, y como tal, entrega una serie de detalles únicos para esta variante. De entrada se tiñe de un tono blanco especial y nos muestra la esencia clásica atemporal de diseño con las típicas siete barras de la parrilla y los faros redondos, además de nuevos ganchos en tono rojo, defensas de acero, rines de 17 pulgadas de doble tono y neumáticos de 33 pulgadas, emblemas en acabado negro con contorno rojo y paneles rígidos desmontables superiores, para un toque más aventurero.

Al interior también encontramos diversas singularidades, entre las cuales destacan las vestiduras de cuero en los asientos con un tono café de tintes claros, respaldos bordados con la leyenda “Rubicon” y la arquitectura de uso rudo al interior, que si bien no cuenta con plásticos suaves en el tablero, garantizan resistir a todo tipo de factores adversos, algo que sin duda es un valor agregado típico de Jeep.

A nivel de equipo las cosas se normalizan, pues la marca emplea el sistema Uconnect con una pantalla táctil de 8.4 pulgadas y diversas entradas USB tipo C y normales, además de compatibilidad con interfaces Android Auto y Apple CarPlay. También hay un par de toma corriente, pantalla digital central en el tablero personalizable, aire acondicionado de doble zona y un despliegue interesante de amenidades a lo largo de toda la cabina.

Es la mecánica la que logra sorprendernos con un par de adiciones más, como los ejes que integran un diferencial cada uno (trasero y delantero) y barra estabilizadora desconectable de manera electrónica, algo que se traduce en mejoras capacidades fuera del asfalto, el sello característico de la firma, pero principalmente del Wrangler Rubicon.

Bajo el cofre se encuentra el veterano V6 que el grupo denomina Pentastar, es decir, aquel de aspiración natural y 3.6 litros de desplazamiento que es capaz de desarrollar 285 caballos de fuerza y 260 lb-pie de par, que en esta ocasión echan mano de una transmisión automática de 8 velocidades que reparte la fuerza a las cuatro ruedas, gracias a la tracción 4x4, también un elemento infaltable en el portafolio de la marca.

Al ser una edición especial y limitada, el Jeep Wrangler Rubicon Deluxe Edition solo tendrá un centenar de unidades disponibles para nuestro mercado, cada una con un costo que va desde un millón 29 mil 900 pesos mexicanos.

Amplitud. Además del moderno equipo, disponemos de cinco plazas y buen espacio para la convivencia. EL INFORMADOR/C. Cerda

Dominante en todo aspecto

Si bien este Wrangler puede ser conducido en ciudad, este ambiente no es el que más le favorece, pues aunque logra que la caja y el motor se lleven de buena manera, con cambios precisos y un desarrollo a veces explosivo de la potencia y velocidad, el generoso despeje en relación al suelo y el perfil de los neumáticos le otorgan un andar menos preciso que en otros vehículos, pero esto no significa que la calidad de marcha se vuelva insegura o dubitativa.

Pero la historia cambia apenas sales del asfalto y tocas tierra, pues es ahí donde este Jeep muestra sus inmejorables capacidades. El andar se vuelve más firme y el agarre de las llantas, acompañado de la tracción 4x4 otorgan la seguridad de andar incluso por declives y terrenos irregulares con suma facilidad.

Probamos los distintos modos de manejo en subidas y bajadas marcadas, con tierra suelta y grandes piedras, pero el Jeep ni siquiera se inmutó y salió adelante sin mayor sobresalto y la verdad tampoco para sorpresa nuestra, pues sabíamos de antemano de las cualidades de este modelo.

Además del buen tren motor, el interior es cómodo y cuenta con todo lo necesario para viajar con el confort que todos buscamos, pero este Jeep tiene ese toque extra de personalidad que atrae miradas y le abre el camino, por lo que es un vehículo que no solo se comporta a la altura, te otorga el extra del empoderamiento que pocos coches en la industria pueden ofrecerte.

A grandes rasgos este modelo es una compra irracional, hecha con las entrañas, pero que no deja lugar a dudas que se trata de una adquisición por autosatisfacción, para ir más allá, para superar a los demás y ser feliz manejando, no importando las condiciones del camino o el estado de ánimo, pues al final siempre querrás manejarlo más y exigirle cada vez más.

Ruda. Fuera del asfalto es donde mejor se desempeña, y en esta edición especial encontramos las mismas capacidades off-road. ESPECIAL/japanesesportscar.com

FICHA TÉCNICA

Motor:

Frontal longitudinal; V6; 3.6 litros. Potencia: 285 HP @ 6,400 rpm. Torque: 260 libras-pie @ 4,800 rpm.

Tracción

Delantera/4x4.

Transmisión

Automática de ocho velocidades (8+R).

Frenos

  • Delanteros: De discos ventilados, con ABS.
  • Traseros: De discos ventilados, con ABS.

Suspensión

  • Delantera: De eje rígido con resortes helicoidales y barra estabilizadora.
  • Trasera: De eje rígido de cinco puntos, resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Dirección

De piñón y cremallera con asistencia hidráulica.

Dimensiones (mm)

  • Largo: 4,237
  • Ancho: 1,875
  • Alto: 1,868
  • Distancia entre ejes: 2,460

Capacidad

Peso: 1,794 kilogramos.
Tanque: 70 litros.
Carga: 454 kilogramos.

Precio

1 millón 029 mil 900 pesos

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