Wall Street: Inflación y tensión en Ucrania afectan a la bolsa
Por el contrario, las principales plazas europeas terminaron la semana con ganancias en estos cinco días
Lo que parecía ser un mes de buenos resultados para Wall Street, se ha convertido en un cúmulo de perdidas; la inflación en EU ha alcanzado cifras históricas, y la tensión global que se vive a causa de lo que parece una inminente invasión a Ucrania por parte de Rusia han desestabilizado a la bolsa.
Se rompió la racha acumulada de dos semanas en verde para Wall Street, el Dow Jones registró desde el inicio de esta semana un descenso del 1%, el S&P 500 lo registro en un 1.82% y el Nasdaq en 2.18 por cientro.
Por el contrario, las principales plazas europeas terminaron la semana con ganancias; en estos cinco días, Madrid presentó un avance del 2.43%, Fráncfort presentó un 2.16%, Londres el 1.92%, Milán el 1.36% y París el 0.87 por ciento.
Wall Street, entre inflación y guerra
Las tres primeras sesiones de la semana transcurrieron con relativa tranquilidad para Wall Street, el mercado se animó gracias a los últimos resultados trimestrales y a las noticias corporativas como que las cifras de la farmacéutica Pfizer duplicó los beneficios de 2021 hasta los 21 mil 979 millones de dólares gracias a la vacuna.
Pero el ánimo no se mantuvo lo suficiente como para compensar los embistes que se presentaron este jueves y viernes.
En parte, uno de los golpes más duros fue la inflación del pasado mes de enero en EU, que alcanzó el 7.5% interanual, el Dow Jones bajó hasta un 1.5%, mientras que el Nasdaq lo hizo en un 2 por ciento.
Y detrás vino otro importante golpe, la casa blanca informó sobre la posibilidad de que Rusia invada Ucrania antes de la clausura a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, por lo que EU y Reino Unido hicieron un llamado para que sus ciudadanos abandonen el país lo más pronto posible.
Los analistas han dicho que es probable que la situación haga caer a Wall Street un porcentaje de dos dígitos, "Es posible que las acciones registren otro descenso de alrededor del 10 % con los inversores vendiendo primero y haciendo preguntas después", dijo en una nota John Lynch, jefe de inversiones de Comerica Wealth Management.
Bitcoin y el petróleo
El petróleo también se vio afectado por la situación internacional, pero contrario a los que se esperaría presentó un repunte, alcanzando los 94.66 dólares por barril en Texas, el precio más alto registrado desde el 2014. Al final, poco antes de cerrar la jornada, el crudo descendió terminando en 93.10 dólares por barril.
Bitcoin tampoco tuvo un buen cierre, registró una caída del 2.16%, llegando a 42.587 dólares, aunque acumuló ganancias a lo largo de la semana. Sin embargo, ethereum registró un descenso semanal del 4.20%, llegando a bajar hasta los 2.929 dólares.
DO