Visión empresarial con futuro
La Canaco cuenta con grupos de jóvenes emprendedores que reciben apoyo y asesoría para consolidar sus proyectos
La contingencia sanitaria es un episodio mundial desafortunado, además es el tema central actualmente en salud pública, un factor en la desestabilización de la economía. Sin embargo, hay empresarios que han logrado reflexionar sobre la situación y reaccionar en consecuencia para mantenerse a flote.
Un grupo de ellos se encuentra en Empresarios Jóvenes, que forma parte de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), donde se percataron de que muchos de los negocios de sus miembros ya tenían un modelo de comercialización que podía mantenerse aún a pesar de la pandemia.
“Sin duda varios han tenido afectaciones importantes, pero en lugar de verlo como un freno, vieron una oportunidad de hacer un spin off, que es cuando haces un brinco en tu modelo de negocios donde con ciertos ajustes logras seguir vigente”, señaló Hayk Muradyan, vicepresidente de Empresarios Jóvenes.
Por ejemplo, en su empresa dedicada a la asesoría jurídica fiscal, encontraron que ahora pueden ser más productivos.
“Tuvimos la oportunidad de estar más cercanos a los clientes. En mi caso tenía que viajar a muchas partes de la República porque tenemos oficinas en varias ciudades, y a lo mejor para hacer una junta con un cliente teníamos que coordinar con agendas, tiempos, volar y perder todo un día para llegar a una junta de una hora, a lo mejor porque eso era lo normal y todos estábamos acostumbrados”.
Ahora, dijo, las reuniones las deben hacer obligadamente a través de plataformas digitales como Zoom. “Mucha gente a lo mejor estaba renuente a ello, pero llegó para quedarse. Ahora yo lo veo como algo positivo, porque nos está permitiendo ser más productivos, tener la oportunidad de captar clientes en otras partes de la República sin ni siquiera tener presencia física y hacer que eso entre en el chip del consumidor”.
Sin embargo, reconoció que hay algunos giros que sí se han visto afectados, como las empresas de turismo, organización de eventos, y hasta el sector restaurantero, aunque algunos lograron adaptarse un poco más, porque muchos ya llevaban tiempo con plataformas digitales de entrega a domicilio.
“Muchos han brincado a eso y decir ‘no voy a bajar la meta’, sino a aumentar el esfuerzo para salir adelante ha ayudado a que muchos comercios puedan salir a flote”.
Para sobrevivir a la situación, Muradyan consideró que es necesario que los empresarios mantengan a su equipo cerca, conformar alianzas con clientes y proveedores con los que se puede generar una cadena virtuosa que ayudará a todos a salir adelante.
“El reto es que entendamos que las cosas cambiaron y que esto es una oportunidad que pocas veces se hubiera presentado, por muy cruel que se pueda escuchar. Sabemos que hay muchos negocios que la están pasando muy mal, pero está el reto que podamos aportar a esas empresas. Los que se puedan mover rápido, tomen decisiones e implementen acciones precisas para adaptarse a esto, creo que van a llevar posibilidad de brincar y llevar mucha ventaja a la competencia que a lo mejor hoy en día está dormida o está pensando de una forma más tradicional”, concluyó el joven empresario.
¿Qué es Empresarios Jóvenes?
Empresarios Jóvenes es un grupo dentro de la Canaco donde todos los miembros cuentan ya con una empresa que por lo menos tenga tres años de operación, además de que los integrantes no deben tener más de 35 años.
El grupo pone a la mano herramientas que ayudan a unir, formar y representar a estos empresarios desde la Canaco para vincularlos con posibilidades de financiamiento, de capital de riesgo, de participar en incubadoras y aceleradoras de empresas tanto locales como extranjeras.
Lo más valioso que aporta el grupo es la red de empresarios reconocidos que reciben cada mes para compartir sus experiencias, visión y aprendizaje con el resto de los empresarios más jóvenes, donde surgen ideas y soluciones a los problemas que enfrentan.
Sin duda ha sido un reto, pero lo hemos tomado con la premisa de es momento de no bajar la meta, sino de aumentar el esfuerzo. Con eso en mente lo que hemos buscado es reinventar la manera en la que estamos generando valor para los socios”
Hayk Muradyan, vicepresidente de Empresarios Jóvenes, Canaco
JL