Ventanilla Única beneficiará al sector agroalimentario
Los productores encontrarán menos burocracia en sus diligencias ante Financiera Nacional de Desarrollo, el Fideicomiso de Riesgo Compartido, el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural y Agroasemex
La reducción de trámites burocráticos para solicitar financiamiento y la posibilidad de respaldar a más proyectos agroindustriales de alto impacto son los principales beneficios que presentará la integración de cuatro entidades crediticias federales en un solo sistema financiero rural.
Ayer, el director federal de Financiera Nacional de Desarrollo (FND), Javier Delgado Mendoza, presentó la nueva Ventanilla Única de servicios financieros para el campo a productores y organismos estatales del sector agroindustrial jalisciense.
La Ventanilla está conforma por la FND, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), y Agroasemex, organismo federal de seguros para el sector rural.
“Disminuye la burocracia, los tiempos y los proyectos se conjuntan para tomar recursos de algunas de las cuatro organizaciones, logrando proyectos estratégicos de mayor impacto para el campo”, aseguró Íñigo González Covarrubias, presidente ejecutivo de Sesajal, empresa jalisciense enfocada a la venta de productos derivados de semillas oleaginosas.
Durante la reunión, también se anunciaron 32 mil millones de pesos (MDP) en recursos económicos disponibles para los productores agroalimentarios jaliscienses. Financiera Nacional de Desarrollo estimó 10 mil millones de pesos para respaldar el campo local, y otros 22 mil millones procederán de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
“Hay una oportunidad enorme no sólo para que se consoliden entidades de producción que ya están acá, sino que se hagan nuevos proyectos, crecer en invernaderos, productos con valor agregado como derivados del aguacate o berries, mayor valor en cárnicos y lácteos, y se atiendan mercados nuevos de exportación desde Jalisco”, afirmó César de Anda, empresario pecuario y coordinador del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible de Jalisco.