Vacunación disminuye pérdidas en aerolíneas de Norteamérica: IATA
Estados Unidos se ve beneficiado con el repunte de tráfico aéreo debido a las campañas de vacunación
De acuerdo con un análisis de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), las aerolíneas de Norteamérica reportaron menores pérdidas de ingresos en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido al incremento de la demanda a partir de marzo y a la campaña de vacunación en la región,
La IATA anticipa que serán las aerolíneas de Norteamérica, especialmente las estadounidenses, las que tendrán un mejor desempeño económico en los próximos meses en comparación con sus contrapartes en Europa y América Latina, las cuales seguirán afectadas por una menor demanda de viajes internacionales y repuntes de Covid-19.
En el primer trimestre del año, las aerolíneas de Norteamérica reportaron pérdidas por 5 mil 371 millones de dólares cuando en el mismo periodo del año anterior perdieron 6 mil 064 millones.
Las aerolíneas europeas perdieron 6 mil 214 millones de dólares; las de Asia-Pacífico 4 mil 221 millones; y las de Latinoamérica 2 mil 055 millones.
En total, las aerolíneas perdieron 17 mil 861 millones de dólares en los primeros tres meses del año.
"Los ingresos de las aerolíneas disminuyeron 74% en comparación con el mismo periodo del 2019, debido al estancamiento de la demanda de vuelos y la presión sobre los rendimientos", indicó el área de Estudios Económicos de la IATA.
En cambio, el negocio de transporte de carga de las aerolíneas se incrementó 50% en comparación con el primer trimestre de 2019, como consecuencia de la recuperación económica.
Sin embargo, apuntó la IATA, los ingresos por transporte de carga no fueron suficientes para compensar la pérdida de ingresos por un menor tráfico de pasajeros.
Además, pese al esfuerzo de las aerolíneas por disminuir costos, han logrado reducir en un 40% sus costos de operación en comparación al año anterior debido a que el precio de la turbosina va al alza, así como las tarifas de aterrizaje y despegue.
"El alza del precio del combustible en ausencia de la recuperación de los viajes internacionales y de negocios, que eran una parte importante de los ingresos de las aerolíneas, ha afectado el desempeño de las aerolíneas europeas y norteamericanas" agregó la IATA.
Las aerolíneas de Norteamérica consiguieron reducir sus pérdidas gracias al repunte del tráfico aéreo a partir de marzo, la campaña de vacunación y ayuda financiera por parte del gobierno de Estados Unidos y Canadá.
Recientemente, la firma Bain & Company reportó que el tráfico aéreo mundial proyectado para 2021 sigue cayendo como resultado de los aumentos en el número de casos de Covid-19 en India y América Latina.
La proyección de ingresos de las aerolíneas para este año disminuyó en alrededor de 24 mil millones de dólares, con un total estimado de 279 mil millones para todo el año, el 42% de los ingresos registrados en 2019.
De acuerdo con los escenarios de recuperación de Bain & Company, se estima que la demanda aérea mundial se mantenga en 40% durante julio y al 62.5% en diciembre de este año.
Mientras que la recuperación de la demanda aérea mundial llegaría a niveles superiores al 80% hasta diciembre de 2022 y a más de 90% hacia diciembre de 2023.
AF