Economía

¿Cuántos jaliscienses se verán beneficiados por las Vacaciones Dignas?

El 1 de enero de 2023 entró en vigor la Ley Federal del Trabajo en los artículos 76 y 78 sobre las denominadas Vacaciones Dignas

El 1 de enero de 2023 entró en vigor, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la reforma a la Ley Federal del Trabajo en los artículos 76 y 78 sobre las denominadas Vacaciones Dignas, que contempla un periodo de vacaciones de 12 días luego de un año de trabajo y que irá incrementando en dos días, hasta los cinco años de antigüedad, para luego ir de dos días cada cuatro años hasta llegar a los 32. 

Según cifras, la nueva legislación beneficiará a 22 millones de personas trabajadoras en el país, pero a nivel local, tendrá un beneficio directo para casi dos millones de jaliscienses en todo el estado

Es importante mencionar que esta reforma es retroactiva, por lo que se tomarán en cuenta todos los años laborados.

Además, las y los trabajadores podrán elegir la forma de tomar sus vacaciones, ya sea de manera continua o segmentada por días.

Vacaciones dignas: ¿Quiénes se beneficiarán realmente de ellas?

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que "la reforma tiene sus limitaciones, ya que no permearía en todo el mercado laboral. La propuesta implica un cambio a las prestaciones establecidas en la LFT y beneficiaría a quienes se emplean en la formalidad. Al segundo trimestre de 2022, se registraron 57.4 millones de trabajadores, de los cuales 44% se emplean de manera formal y tienen acceso a prestaciones laborales, como las vacaciones pagadas. El resto trabaja en la informalidad y la propuesta no implicaría ningún cambio en sus condiciones laborales"

"Con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y propiciar el aumento de la productividad laboral, sin desincentivar la generación de empleo formal, el IMCO propone que el incremento en los días de vacaciones pagados se acompañe de medidas adicionales, como reducir otros costos de la formalidad para las empresas y la inversión en desarrollo de habilidades para fortalecer el talento. Aún más, se debe mejorar la calidad del empleo en la formalidad por medio de la implementación de políticas vida-trabajo, que incluyan horarios flexibles y permisos de paternidad", agregó el IMCO. 

OA

Síguenos en

Temas

Sigue navegando