Economía

¿Uber se va de México? Estas son las razones por las que podría dejar de operar en el país

Rumores apuntan a que la multinacional de transporte, Uber, podía salir de operaciones de México

Uber es una de las plataformas de servicio de transporte más famosas del mundo, contando con presencia en más de 70 países; entre ellos, México. No obstante, el nombre de la multinacional ha venido resonando con fuerza durante los últimos días por una fuerte razón: su posible salida del país.

Recordemos que esta no es la primera vez que se rumora que Uber podría salir de México, pues el mes pasado también tomó fuerza tras que se propusiera que los conductores y repartidores tanto de esta plataforma como de Didi, y otras aplicaciones de delivery, deberían de estar asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, aunque en aquél momento Uber salió a desmentir el comunicado que se difundió sobre la empresa, en esta ocasión no ha salido a pronunciarse con respecto a este nuevo rumor. A ello, podría sumarse que una inminente salida podría tener como una de sus razones más fuertes el incremento de la violencia en el país.

Rumores apuntan a que la multinacional de transporte, Uber, podía salir de operaciones de México. UNSPLASH/ Viktor Avdeev

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¿Uber se va de México? Esto dicen los rumores

De acuerdo con el periodista Mauricio Flores “Uber planea irse de México”, o por lo menos podría hacerlo de diferentes ciudades del país, lo cual sería consecuencia directa al quedar fuera de balance operativo y financiero si se termina la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que estaría otorgando seguro social tanto a conductores como repartidores de plataformas delivery.

Flores también explicó que esta iniciativa de ley presenta una interrogativa con respecto a si el costo total del seguro lo cubriría una sola plataforma (en este caso, por ejemplo, Uber) o sería sumativa entre todas las plataformas delivery para las que trabajó.

A esto habría de añadir que en caso de que la propuesta de ley trascienda, al haber sólo un único “responsable social” esto daría paso a que se quite la ya conocida flexibilidad de horario con cual tanto conductores como repartidores puedan trabajar, una duda que ya antes se había señalado con la nueva reforma de seguro social.

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