Uber cierra 2020 con pérdidas de seis mil 768 MDD
Esta cifra representa un descenso del 20 % con respecto a lo registrado en el 2019, cuando la firma perdió ocho mil 506 millones
La empresa de transporte compartido Uber anunció este miércoles pérdidas por valor de seis mil 768 millones de dólares entre enero y diciembre de 2020, un 20 % menos que la cifra registrada en el año fiscal 2019, cuando perdió ocho mil 506 millones.
La compañía de San Francisco se ha visto muy perjudicada este año por la pandemia de COVID-19 y la consiguiente reducción de la movilidad, que han hecho que sus ingresos cayeran de los 13 mil millones del ejercicio anterior a los 11 mil 139 millones actuales.
En este período, los accionistas de la compañía han perdido 3.86 dólares por título, frente a los 6.81 del ejercicio anterior.
El hecho de que, pese a la reducción de ingresos, Uber haya perdido menos dinero que el año pasado, se explica por la salida a bolsa de la compañía en mayo de 2019, una operación que resultó tremendamente costosa para la firma y que hizo que en el segundo trimestre de ese ejercicio registrase las peores cuentas de su historia.
Uber, una de las principales representantes de la llamada economía colaborativa junto con Airbnb, ha visto cómo su actividad principal, el transporte de pasajeros, se desplomaba durante los peores meses de la pandemia, y ha recurrido a servicios alternativos como la entrega de comida o de mercancías para tratar de amortiguar el golpe.
En el último trimestre, la facturación por transporte de personas cayó un 52 % interanual hasta los mil 471 millones de dólares, algo impensable hace un año, cuando los viajes en Uber crecían a buen ritmo y constituían, con gran diferencia, la principal fuente de ingresos de la empresa.
Ahora, sin embargo, le ha alcanzado Uber Eats, el servicio de entrega de comida a domicilio, que ha crecido un 224 % respecto al año pasado y ya factura mil 356 millones trimestrales, casi lo mismo que el transporte de viajeros.
También al alza pero muy por debajo de la entrega de comida se encuentra el transporte de mercancías, con una subida del 43 % y 313 millones de dólares de facturación.
JM