Uber: La empresa se muestra "muy optimista" sobre su futuro en México
Andrew Byrne, vicepresidente global de Políticas Públicas de Uber, habla sobre mejoras en los beneficios de los conductores de la plataforma
Andrew Byrne, el vicepresidente global de Políticas Públicas de Uber, se mostró "muy optimista" este jueves sobre el futuro de la multinacional en México y confió que este mismo año habrá un marco legal para que los conductores y repartidores que operan en su plataforma tengan beneficios de seguridad social.
"Creo que estábamos alineados sobre el camino a seguir, pero la clave son los detalles. Detalles sobre cómo se recolecta este dinero, quién lo paga, qué beneficios son provistos y cómo funciona con las autoridades de Seguridad Social para asegurarnos que la gente puede gestionar ese dinero en términos administrativos de manera sencilla", aseguró Byrne.
- Te podría interesar: Uber tiene su peor día en un mes ¿A cuánto asciende su pérdida?
El vicepresidente de Uber se expresó así tras un evento organizado con EFE sobre tecnología, movilidad y el futuro del trabajo en el que participaron autoridades públicas de México, representantes de empresas y varios colectivos de repartidores y conductores de plataformas colaborativas.
Byrne aseguró que tienen contactos "regulares" con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México y que hace unos meses el director ejecutivo de la multinacional californiana, Dara Khosrowshahi, visitó el país para reunirse con la secretaria Luisa María Alcalde.
"Tengo la esperanza de que veremos los resultados (de esas conversaciones) antes de final de año, pero no es nuestra labor decidirlo, pero creo que llegaremos al destino correcto en un futuro cercano", añadió Byrne.
Los mexicanos y la plataforma Uber
Alrededor de medio millón de conductores y repartidores mexicanos utilizan las aplicaciones de Uber para generar ingresos, pero México aún no ha implementado un marco regulador que aúne los intereses de las empresas y los derechos e intereses de aquellos que operan en estas plataformas colaborativas por la flexibilidad que ofrecen.
"Es nuestra responsabilidad abogar por que la gente reciba beneficios, pagos a la seguridad social y permanecer en la economía formal y que sirva a los gobierno, a Uber y a los conductores y repartidores", apuntó el representante de Uber.
- También lee: Uber y Gobierno de Jalisco buscan prevenir así la violencia sexual en taxis de aplicación
Leyes y modelos para conductores
En el evento "Ciudades en Movimiento", que tuvo lugar esta semana en Ciudad de México, Byrne aseguró que hay modelos exitosos en Chile o Reino Unido y otros que no sirven a los intereses de conductores como el de la conocida como "Ley Rider" de España.
"España se equivocó con la Ley Rider. El gobierno español nos metió en una solución de que un solo tamaño cabe todo y en un esquema de empleo tradicional y no entendió como el trabajo en plataformas en diferente al empleo tradicional por la flexibilidad que aporta", añadió el representante de Uber.
Byrne espera que dentro de un año España, que implementó esta ley en 2021, se dé cuenta de que ese marco regulatorio no sirve a los intereses de personas que han perdido su capacidad de trabajar en aplicaciones de entrega a domicilio o a los restaurantes que no pueden ampliar su base de clientes.
"España debe escuchar, no necesariamente a Uber, sino a la gente que está operando en este sector y que ahora no tienen las facilidades de antes", aseveró.
LSPC