Presentan rutas turísticas para reactivar la economía de Tlaquepaque
Destino Tlaquepaque A.C. presentó el proyecto "Rutas Turísitcas", el cual tiene como objetivo reactivar la economía en el Pueblo Mágico
Este miércoles, Destino Tlaquepaque A.C. presentó el proyecto "Rutas Turísitcas", el cual tiene como objetivo reactivar la economía en el Pueblo Mágico.
El proyecto, con el que se busca afianzar la economía local y de los habitantes, consta de tres rutas:
*La Artesanal: para que tengan la experiencia de moldear el barro, el vidrio soplado, las galerías, muebles, lámparas y los artículos que han proyectado a los artesanos a nivel mundial.
*La Gastronómica: para promover los restaurantes y sus diferentes platillos de comida tradicional como los chilaquiles, enchiladas, enmoladas, etc. hasta la cocina de autor con ese toque que de cada chef.
*La del Sol y la Luna: es una parada obligada para visitar Tlaquepaque por la noche, con la lluvia de estrellas que iluminan los jardines, arquitectura, galerías y hoteles en grupos pequeños o en parejas."
"En el inicio de una nueva década y ante un escenario de severa crisis económica y sanitaria propiciada por la pandemia del Covid-19, proyectos como Destino Tlaquepaque, que articulan corredores culturales, gastronómicos, artísticos e integran experiencias de patrimonio natural, resultan imprescindibles para que muchas comunidades reencuentren su rumbo y mejoren sus condiciones de vida, mediante el trabajo coordinado entre la sociedad, el sector empresarial y los distintos niveles de gobierno" mencionó el presidente de Destino Tlaquepaque, Arturo Magaña.
Dentro de la oferta turística, Tlaquepaque cuenta con más de 150 establecimientos entre los que se encuentran: Transportes turísticos, operadores turísticos, galerías de arte y unos 50 talleres y tiendas artesanales; que complementan la oferta local con tiendas de dulces y bebidas como el Tequila; así como con todo lo que ofrecen espacios especializados como el Mercado Municipal de Artesanías Benito Juárez, la Casa del Artesano y el Museo Regional de la Cerámica, todos ellos dentro de nuestro Centro Histórico.
En conjunto, estas empresas turísticas y comercios relacionados generan más de 2 mil 500 empleos directos (trabajadores asegurados registrados en el IMSS) y más de 8 mil empleos indirectos, beneficiando a más de 10 mil familias de Tlaquepaque y de los municipios aledaños.
Destino Tlaquepaque refiere que los 200 empresarios del Centro Histórico se han sumado a esta iniciativa.
SABER MÁS
De acuerdo con información del INEGI, desde el año 2015 dentro del ramo de servicios, el turismo de Tlaquepaque se ubica ya como la segunda actividad económica más importante. an solo en el año 2019 Tlaquepaque recibió 2.5 millones de turistas, que significaron una derrama económica por 635 millones de pesos.
A la fecha, en Destino Tlaquepaque trabajan 30 hoteles con 510 habitaciones aproximadamente, 100 establecimientos de los cuales 21 se localizan en el contorno de las 42 manzanas que conforman el “Pueblo Mágico de San Pedro Tlaquepaque”.
La oferta de alimentos y bebidas está en 65 establecimientos.
LS