Turismo LGBT, clave para el desarrollo de oferta turística en el mundo
Este sector por lo general cuenta con un alto poder adquisitivo y busca exclusividad en los servicios y productos que consume
La comunidad LGBTTTI representa uno de los segmentos con mayor crecimiento dentro de la industria turística a nivel mundial y cuyas actividades impactan más en la economía del sector.
La mayor apertura hacia dicha comunidad que se ha dado en los últimos años, es clave para el desarrollo de una oferta turística que atienda a este sector de la población en particular, destacó en un comunicado el experto en turismo y director de ClickBus México, Marcus Paiva.
Las empresas y destinos abiertos a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) tienen una gran captación de turistas, pues ellos buscan lugares en los que puedan vivir experiencias emocionantes sin ser discriminados, dijo.
"Lugares con una vida nocturna activa, gran oferta gastronómica y atractivos culturales son los que más visita este segmento del mercado; además, si estas opciones están diseñadas exclusivamente para ellos, la demanda aumenta", explicó el directivo.
Refirió que uno de los estados que más destaca en sus esfuerzos de inclusión y oferta turística LGBT es Morelos. Gracias a ventajas como clima, variedad gastronómica, oferta ecoturística y bares y centros nocturnos gay friendly, es un referente para el sector.
El directivo recordó que la Secretaría de Turismo (Sectur) organizó en 2017 un viaje de familiarización para operadores turísticos del segmento LGBT por el estado, para que conocer los sitios, el personal capacitado para esta labor y los atractivos que tienen algunos destinos como Cuernavaca y Tepoztlán.
Este sector por lo general cuenta con un alto poder adquisitivo y busca exclusividad en los servicios y productos que consume, compra una cantidad considerable de recuerdos en sus viajes y prefiere adquirir tours que incluyan todos los servicios durante su visita, detalló.
"Para aprovechar al máximo el crecimiento de este mercado, la industria debe desarrollar ofertas exclusivas para ellos, ser más incluyentes en los servicios que ofrecen y capacitar a su personal para ser empáticos con la comunidad. Son un importante mercado en crecimiento y no debería descuidarse, sino aprender a servir a sus necesidades", concluyó.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la comunidad LGBT tiene unos 180 millones de turistas al año en todo el planeta, representan 10 por ciento del volumen total de turistas internacionales, los cuales generan unos 185 mil millones de dólares al año en sus actividades.
En el caso de México, Sectur reporta que al año llega un promedio de 2.9 millones de turistas de este sector al país, al ser los estados de Morelos, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo y Guerrero los preferidos por la comunidad LGBT para vacacionar.
OA