Trump firma el T-MEC en la Casa Blanca
El mandatario de Estados Unidos completa el proceso del acuerdo trilateral en su país; Canadá aún debe ratificarlo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy el tratado de libre comercio con México y Canadá (T-MEC).
“Hoy acabamos por fin la pesadilla del TLCAN y convertimos en ley el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá”, proclamó Trump ante unas 400 personas en una ceremonia en la Casa Blanca, en Washington, DC.
Trump cumplió así el último paso en el país para que el acuerdo se convierta en legislación, tras la ratificación en el Senado el pasado 16 de enero.
El mandatario calificó este logro como el acuerdo más grande que alguna vez se consiguiera, justo y moderno que beneficia a su país, al igual que el acuerdo con China.
Trump afirmó que la frontera que tiene con México es la más larga y fuerte, económicamente hablando, por ello recordó que se construye un muro para detener a los migrantes.
En su discurso anunció que su gobierno y su partido han ayudado a mejorar a su país, aseverando que sus ministros quieren volver al cargo para continuar con estas labores, mientras solicitó el voto de algunos senadores, sin mencionar su proceso de juicio político.
El presidente agradeció la colaboración cercana del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y a la "increíble amistad y la relación que han desarrollado" con el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, así como los embajadores de ambos países y los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores de México.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, viajó ayer a Washington para atestiguar la firma de Trump. También lo hizo Jesús Seade, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, entre otros funcionarios mexicanos.
El primer país en ratificar el T-MEC fue México. Lo hizo en junio y repitió el proceso el 12 de diciembre, luego de cambios de última hora acordados entre la Casa Blanca y los demócratas estadounidenses.
El pasado lunes, el Parlamento canadiense inició el proceso de ratificación del nuevo tratado, el último paso necesario para que el acuerdo trilateral sustituya al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.
El Gobierno de Justin Trudeau prevé que el Partido Conservador, la principal formación de la oposición, con 121 diputados, apoyará la ratificación del acuerdo, que se espera que sea ratificado esta misma semana.
IM