Economía

Tres proyectos aeroportuarios que ‘despegarán’ durante la 4T

La expansión de puertos aéreos de Quintana Roo, San Luis Potosí y Guadalajara permitirán incrementar arribo de turistas 

Al margen del proyecto de Santa Lucía en la Ciudad de México, el gobierno federal y la Iniciativa Privada pretenden impulsar obras de infraestructura aeroportuaria en Quintana Roo, San Luis Potosí y Guadalajara que permitirán pasar de 45.9 millones de viajeros extranjeros a 61.8 millones al terminar el sexenio. 

De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional Empresarial Turístico, el país podría aumentar hasta 34.7 por ciento el número de turistas que llegan a México vía aérea entre 2019 y 2024 si se realizan las obras de infraestructura aeroportuaria necesarias. 

Existen tres proyectos aéreos ajenos al del Valle de México que permitirán que lleguen más vacacionistas a sitios como Quintana Roo, San Luis Potosí y Guadalajara, en donde se alistan importantes obras aéreas para consolidar e impulsar el turismo en esas ciudades. 

Las obras de infraestructura aérea permitirán que México pueda hacer frente al aumento gradual de viajeros desde y hacia el país, que incluirán las conexiones con América Latina. 

“Es necesario modernizar y ampliar la infraestructura aeroportuaria en México para poder atender la creciente demanda y aumentar las opciones de conectividad para los pasajeros”, refirió Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). 

Cabe señalar que dos de los proyectos aéreos Cancún y Guadalajara– se encuentran entre los seis aeropuertos más importantes del país en el transporte interno en el primer semestre del año, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Tamuín, el primero de la 4T 

La ampliación del aeropuerto de Tamuín, ubicado en la zona de la huasteca de San Luis Potosí, busca captar a 600 mil turistas adicionales, principalmente de la Ciudad de México. 

“En el aeropuerto se van a invertir más de mil 136 MDP para la ampliación de un kilómetro de la pista del aeropuerto nacional de Tamuín, recursos que otorgará el gobierno, mientras que el gobierno del estado se encargará de la adquisición de terrenos alrededor del puerto aéreo”, explicó en entrevista Arturo Esper, secretario de Turismo de la entidad. 

El funcionario agregó que los trabajos en Tamuín ya comenzaron y concluirán en el segundo semestre del 2021, por lo que será el primer proyecto aeroportuario terminado de la llamada ‘Cuarta Transformación”. o 4T. 

Por ahora, esta rehabilitación atrajo la atención de Aeromar que inaugurará en la primera quincena de este mes un vuelo desde la Ciudad de México hacia la huasteca potosina, con lo que espera transportar a cerca de mil pasajeros mensuales en la primera etapa.

Cancún: remodelación de 5.8 mil MDP 

Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) cuenta entre sus puertos aéreos a Cancún, el principal destino de los viajeros internacionales en México, pues sólo en el periodo enero-junio, este aeropuerto recibió a tres de cada 10 extranjeros que llegaron al país. 

Ante el crecimiento, ASUR invertirá 5 mil 888 millones 200 mil pesos en la remodelación y ampliación de su cuarteto de terminales en el siguiente lustro. 

Carlos Trueba, director del aeropuerto de Cancún, detalló que entre los proyectos se encuentra una ampliación del área de migración de la llegada internacional de la terminal 2, las salas de llegada de vuelos extranjeros de esta y la terminal 3. 

Además, en ese lustro se planean dos ampliaciones a la cuarta terminal, la cual tiene una capacidad para 31 millones de pasajeros anuales. 

Incluso, ASUR vislumbra una terminal más, proyecto que aún continúa en análisis, pero que podría combinarse con la estación del Tren Maya a construir por la empresa dentro del aeropuerto.

Guadalajara apuesta por hub

Por su parte, el aeropuerto de la capital de Jalisco tomará impulso en los siguientes cinco años de la mano de su operador: Grupo Aeroportuario del Pacífico, empresa que está a la espera de la aprobación de un presupuesto de más de 20 mil millones de pesos para rehabilitar sus puertos aéreos. 

En ese sentido, GAP tiene un plan: convertir al puerto aéreo de Guadalajara en un centro de conexión internacional que supla al NAIM en Texcoco. 

Entre los aliados de esta meta se encuentran Volaris y Viva Aerobus, aerolíneas que empujaron en el segundo trimestre un aumento del 5 por ciento en pasajeros transportados. 

Además, para este año, GAP alista la apertura 34 rutas aéreas, de las cuales el 53% será de vuelos nacionales y el resto hacia destinos en el extranjero. 

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