Economía

Tonalá y Chapala, en observación por su deuda

Aunque la deuda de los dos municipios tapatíos no es elevada, la SHCP ha decidido ponerlos en lista de observación

Al cuarto trimestre de 2018, ninguno de los municipios evaluados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó un nivel de endeudamiento elevado, pero alrededor de 10% se ubicó en observación, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP). Entre ellos destacan Tonalá y Chapala.

El órgano de apoyo al trabajo legislativo de la Cámara de Diputados señaló que de los dos mil 447 municipios que existen en el país, sólo 796 (32.5%) cuentan con obligaciones financieras inscritas en el Registro Público Único de la SHCP.

De estos 796 municipios, 266 (33.4%) no pudieron ser evaluados por la Secretaría de Hacienda debido a que no entregaron información o la misma no fue suficiente para llevar a cabo la evaluación.

Así, de las 530 localidades que sí pudieron ser evaluadas, ninguna presenta un nivel de endeudamiento elevado aunque, precisó el organismo en un análisis, 10.8% de los municipios evaluados (57) presenta un nivel de Endeudamiento en Observación al cuarto trimestre del año pasado.

También estarán en observación los municipios de Cuautla, en Morelos; Ensenada, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando