Título universitario no garantiza empleo: SEP
El secretario Otto Granados Roldán reconoce que pese a que ha crecido el acceso a la educación superior, también ha crecido el desempleo entre sus egresados
Tener una carrera y obtener un título universitario, "no garantiza automáticamente la movilidad económica y social relevante", indicó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán.
Al participar en la asamblea general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Granados Roldán reconoció que a pesar de que ha incrementado el acceso a la educación superior en el país, también ha crecido el desempleo entre sus egresados.
"Es posible que el incremento acelerado de la oferta de egresados en disciplinas no demandadas por el mercado laboral, por la baja calidad de sus competencias, va a hacer que estén dificultado su inserción eficiente a los empleos relacionados con su carrera y si lo hacen, el salario de entrada es poco competitivo o el empleador está en un sector de baja productividad", dijo el funcionario.
"Los retornos a la educación han caído debido a que la demanda de trabajadores más educados se ha rezagado, sobre todo en sectores económicos de bajo valor agregado o de baja productividad", agregó.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) del primer trimestre de este año, la tasa de desocupación nacional general se ubicó en 3.2%, una proporción ciertamente menor a la de muchos otros países; por nivel de instrucción, el 28% de las personas desocupadas cuenta con estudios de tipo superior.
En los últimos cinco años se incorporaron anualmente 160 mil alumnos a ese nivel educativo, lo que incrementó la cobertura del 32 al 38.4%. Eventualmente, señaló, se podría llegar al 39.6 por ciento; es decir, a sólo cuatro décimas de la meta establecida en el Programa Nacional Sectorial de Educación 2013-2018.
"El incremento de la cobertura ha sido posible por la incorporación de segmentos de menores ingresos y el fortalecimiento de las modalidades no escolarizadas, y la equidad ha sido una variable que ha influido de manera importante y positiva. De la matricula total, poco más de un millón 100 mil estudiantes se ubican en los sectores de rezago social y económico", agregó.
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