Elon Musk y su largo historial de promesas sin cumplir
Elon Musk, dueño de Tesla, ya ha hecho promesas que no se materializan u ocurren años después de cuando él dijo que llegarían
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este martes que la planta de automóviles eléctricos de Tesla se ubicará en Monterrey, Nuevo León. Con esta noticia, se puso fin a la polémica sobre el lugar en México que recibiría la inversión de Elon Musk, aunque nada es definitivo todavía.
Anteriormente, Musk ya ha hecho promesas que no se materializan u ocurren años después de cuando él dijo que llegarían. Por ejemplo, en 2019 prometió que una flotilla de robotaxis totalmente autónomos recorrería los caminos a partir de algún momento de 2020. Casi tres años después, Tesla aún no vende ningún vehículo autónomo.
Aunque hasta ahora se ha hablado poco en México de subsidios, muchas compañías de automóviles han recibido incentivos significativos para construir plantas en el país. Ese tipo de intentos por asegurar su llegada pueden ser costosos.
"Es cuestionable si realmente eso es económicamente benéfico para las localidades, o el proporcionar esos subsidios", dijo Sam Abuelsamid, analista de investigación en Guidehouse Insights. "A veces están gastando millones de dólares en exenciones fiscales para atraer a una compañía a que se quede allí".
-
No te pierdas: Tesla se va a Monterrey, confirma López Obrador
En ocasiones, Musk ha planteado la idea de construir un vehículo eléctrico de 25 mil dólares que costaría unos 20 mil dólares menos que el Model 3, en la actualidad el automóvil menos caro de Tesla. Muchos fabricantes de autos construyen modelos de precio accesible en México para ahorrar en costos laborales y proteger sus márgenes de ganancia.
Una inversión de Tesla en México podría formar parte de una "deslocalización cercana" (nearshoring, en inglés) por parte de empresas de Estados Unidos que solían fabricar en China, pero que ahora se muestran recelosas de los problemas logísticos y políticos allá. El que esas compañías pongan los ojos en el país latinoamericano representa la mayor esperanza de este de captar inversiones extranjeras.
OA