Economía

Tequila, el orgullo de México

La historia que la precede y la calidad con la que se produce han logrado que esta bebida sea reconocida a nivel mundial

Si hay una bebida por la que México es reconocido a nivel mundial es el Tequila. La tradicional bebida mexicana se ubica en los primeros lugares entre las mejores bebidas destiladas en todo el mundo. Su sabor, aroma, maneras de preparación y calidad la hacen un producto inigualable.

María Bertha Becerra, responsable de Aseguramiento de Producto Terminado del Consejo Regulador del Tequila (CRT), explica que lo anterior se debe gracias a los trabajos realizados por todos los integrantes de la cadena productiva.

"Todo ha sido gracias a una labor muy importante de todos los integrantes de la cadena productiva del Tequila y los diversos niveles de gobierno. La minuciosidad en cuanto al cumplimiento normativo, la pauta para la existencia de un organismo como el Consejo Regulador del Tequila que de la mano de todos los actores empezó a garantizar el cumplimiento de la norma y esto vino a dar orden y es el  resultado de lo que hoy es el Tequila", asegura.

Detalla que a lo largo del tiempo se han registrado momentos claves que fueron consolidando al Tequila hasta llegar a lo que es hoy: un emblema nacional.

En 1949 se publicó la primera Norma Oficial del Tequila; posteriormente, en 1974, fue declarado al Tequila como la primera Denominación de Origen de México y en el 1994 se creó el Consejo Regulador del Tequila como un organismo que se encarga de inspeccionar, analizar y certificar que la bebida cumpla con las normas oficiales.

"Es a partir de estos momentos que empieza a ordenarse la cadena productiva Agave Tequila a través de un producto que hoy cuenta con una trazabilidad tan minuciosa que podemos decir que es uno de los más regulados a nivel nacional e internacional", comenta.

Añade que gracias al trabajo realizado en los últimos treinta años se puede decir que el Tequila es un producto que obedece a las Normas Oficiales, que cumple las expectativas y además genera garantía y certeza al consumidor.

Prueba del crecimiento de este sector es que pasó de una producción de 104 millones de litros, en  1994, a casi 600 millones de litros, en el 2023.

Producto de este reconocimiento es el crecimiento que han tenido las marcas de Tequila que actualmente superan las más de 2 mil 700 al cierre de mayo pasado.

Además del crecimiento en el número de productores autorizados. La bebida tradicional actualmente se exporta a más de 120 países de los cinco continentes.

La vocera asegura que para seguir consolidando al Tequila se requiere mantener los esquemas que hasta hoy se han venido realizando, como la inspección de cada uno de sus procesos desde el campo hasta su comercialización, el cumplimiento de las normas aplicables al Tequila y su defensa.

"Los esquemas de garantía y trazabllidad a través del modelo de evaluación de la conformidad, ósea el cumplimiento de las normas, que lleva a cabo el Consejo Regulador del Tequila, así como las actividades de protección y defensa a nivel nacional e internacional son el binomio clave del éxito", concluye. 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando