Consejo Regulador, clave en el fortalecimiento del tequila
En sus inicios pocos creían en el CRT, pero actualmente la bebida tiene un gran prestigio internacional
Hace 29 años nació el Consejo Regulador del Tequila (CRT) entre la incertidumbre y el rechazo de algunos integrantes de la cadena productiva. Ramón González Figueroa, director del CRT, recordó que los inicios del organismo no fueron fáciles: no se tenía ni para la nómina.
José Luis González Íñigo fue el primer presidente, quien invitó a Ramón González a participar en este proyecto, que se gestionó en la Cámara de Comercio de Guadalajara. “Nació la idea de formar el Consejo en esa época el tequila era una bebida que no gozaba de mucho prestigio”, recordó Ramón González.
Mencionó que hubo tequileros y agaveros visionarios que vieron la necesidad de crear este organismo, que permitiría darle impulso a la cadena productiva. Fue así que en 1993 se hicieron los primeros estatutos con base en la ley que publicó el Gobierno federal. “Fue la época en la que el país salió de un invernadero para entrar a una economía abierta y de libre mercado”.
Las primeras oficinas se abrieron en 1994 en Simón Bolívar y Mexicaltzingo, con siete empleados. Posteriormente se construyeron las actuales instalaciones en Patria 723, en Zapopan.
Destacó que la visión de los presidentes del organismo, como José Luis González Íñigo, Javier Arroyo, René Rivial y ahora Miguel Ángel Domínguez, también dieron fortaleza y certidumbre a la institución.
Ramón González remarcó que, a lo largo de estos años, la principal aportación del CRT es dar valor a la cadena productiva. “Se generó valor y confianza en una bebida que nadie creía… y eso ha permitido la llegada de consumidores como de inversores para entrar en el campo y la agroindustria”.
Consideró que el principal reto es concretar la anhelada planeación estratégica, que permita mantener un equilibrio y evitar las crisis de sobreoferta y escasez de agave.
Dijo que otro reto que tiene el sector es combatir la falsificación de productos, por lo que ahora se debe trabajar más en temas de derecho industrial. “También hay retos en el tema de la deforestación, el manejo de agua… el tema de la sustentabilidad es una de las prioridades para esta industria”.
Trabajan en la huella isotópica
Como una herramienta complementaria a las actividades de certificación e inspección en el tema de la autenticidad de la bebida, el Consejo Regulador del Tequila trabaja en el respaldo científico de la misma mediante la construcción de la huella isotópica de este destilado, que permitirá detectar la competencia desleal.
Se analiza a nivel atómico las características de la bebida destilada del Agave tequilana Weber variedad azul.
Rocío Fonseca Aguiñaga, responsable del Laboratorio de Isotopía, explicó que se analizan dos isótopos en el etanol que provienen del tequila para obtener la huella isotópica que será diferente a cualquier otra bebida. La construcción de la huella isotópica de una marca de tequila es algo similar a la “huella digital” que identifica a una persona. Es única.
Detalló que determinan dos isótopos: carbono 13 y oxígeno 18. En el caso del carbono, ofrece información sobre el origen de la materia prima; por ejemplo, si utilizaron uva, caña, maíz o agave.
La huella isotópica tiene años trabajándose en otras bebidas como el whisky escocés, el cogñac y vinos con denominación de origen, entre otras. “Se puede conocer el origen del alcohol”.
Un caso de éxito en materia de isotopía ocurrió en el año 2022: el embarque de una compañía fue cuestionado, pues un laboratorio francés aseguraba que el producto no cumplía con la huella isotópica que ellos generaron para el tequila. El productor solicitó apoyo al laboratorio del CRT y se analizaron sus muestras, las cuales se encontraban dentro de los límites de la huella isotópica generada por el Consejo. El fabricante mostró los resultados de su muestra al laboratorio y les explicó que el tequila cumplía con la huella isotópica generada y resguardada en el Consejo. El producto ingresó a Francia gracias al trabajo en conjunto del productor y el CRT.
El laboratorio fue inaugurado en 2016 y es único en el país. Suman mil 755 muestras analizadas de 139 compañías tequileras.
Celebran cumpleaños número 29
Este 17 de mayo se celebran 29 años de creación del Consejo Regulador del Tequila (CRT), organismo dedicado a inspeccionar y certificar el cumplimiento de la Norma Oficial del Tequila, además de promover la calidad, la cultura y el prestigio de la bebida nacional por excelencia.
Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente del CRT, destacó como uno de los principales logros el trabajo para acompañar en equipo a toda la cadena productiva.
“Algo que es muy importante es capacitar a la gente. Es una cadena tan grande y extensa, que ha venido creciendo al doble, entonces tienes que capacitarlos, que sepan cómo trabajar la tierra”.
Consideró que la principal aportación del Consejo Regulador a la cadena productiva ha sido defender el cumplimiento de las normas.
Acentuó que actualmente están realizando una gestión por muchos frentes para consolidar la fortaleza del CRT.
“Tenemos que defender a un producto. Para nosotros es muy valioso la certidumbre del consumidor, que esté consiente y seguro que está tomando un producto auténtico, seguro, con agave de calidad… y que es un producto que ha provocado que la exportación crezca cada año”.
Agregó que la fertilidad de la tierra y la sustentabilidad es algo que le ha preocupado desde su llegada al organismo en el 2005, por lo que recalca la serie de acciones que en conjunto se han realizado con los sectores de la cadena productiva agave-tequila para cumplir con estos objetivos. Además, se han incrementado todos los servicios que se ofrecen a favor de los asociados.
Indicó que en esta cadena productiva hay muchas oportunidades para crecer. Por eso, de la mano con las universidades se creó el diplomado de Técnico Agavero, el diplomado de Formación en Técnico Tequilero y la maestría en Procesos del Tequila y una serie de seminarios y foros informativos para capacitar al sector.
Para Miguel Ángel Domínguez, el poder administrar el crecimiento de la agroindustria tequilera y el poderlo sustentar adecuadamente, será el gran reto.
Expanden servicios
El Consejo Regulador del Tequila cuenta con nueve laboratorios, cuatro de estos acreditados, que permiten realizar análisis e investigación de la cadena productiva.
Los laboratorios del Consejo Regulador del Tequila cuentan con la infraestructura y personal capacitado comprometido con la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad para lograr la satisfacción de los asociados y clientes, realizando ensayos (pruebas) fisicoquímicas, instrumentales y microbiológicos, entre otros, garantizando la emisión de resultados confiables y oportunos, los cuales son necesarios para demostrar el cumplimiento de las especificaciones establecidas en la normas oficiales o estándares nacionales e internacionales, garantizando con ello la calidad de las bebidas alcohólicas al consumidor.
El organismo cuenta con el laboratorio físico químico, donde se realizan pruebas para evaluar la conformidad del tequila con la NOM 006-SCFI-2012 y también se analizan las bebidas que contienen tequila como ingrediente.
Cuenta con un laboratorio de aguas y metales, donde se analizan las pruebas fisicoquímicas del agua potable, así como el análisis de metales en agua y bebidas alcohólicas. Otro laboratorio es el de servicios especiales, donde se analizan compuestos que son requeridos por algunos países.
Y el laboratorio de microbiología, donde se hacen pruebas complementarias para evaluar la potabilidad del agua y se hacen pruebas para garantizar que las bebidas preparadas de baja graduación no contengan bacterias u hongos.
Otros laboratorios están enfocados al área agrícola, como el agronómico de suelos , donde se hacen pruebas para evaluar la calidad de la tierra, el de fitopatología, donde se analizan las muestras de agave para detectar causantes de sus enfermedades, y el laboratorio de biología molecular. Los tres laboratorios se encuentran en una nueva ubicación, en la calle Santo Tomás de Aquino 5148, en la Colonia Jardines de Guadalupe en Zapopan, cerca del edificio del CRT. Además, se cuenta con el laboratorio de isotopía y una unidad móvil que permite acercar los servicios analíticos y de registro a los diferentes municipios de la Denominación de Origen Tequila.
Un crecimiento sostenido
En millones de litros
Año | 1995 | 2022 |
Producción | 104 | 651.4 |
Exportaciones | 65 | 416.8 |
Concepto | Toneladas de agave | |
Consumo de agave | 1995 | 279 |
2022 | 2,611 |
Sector
Año | 1995 | 2022 |
Productores de agave | 300 | 36,603 |
Marcas | 296 | 2,148 |
Productores de tequila | 36 | 184 |
Revisión en plantaciones de agave
La norma del tequila establece que los agaves deben registrarse en el primer año del calendario de su plantación (establecimiento).
Alexis Alberto Álvarez García, responsable del área agrícola del CRT, acentuó que los productores traen sus documentos para el registro de las plantaciones y posteriormente son revisadas en los predios para comprobar que la variedad que se está plantando sea la que establece la norma, que es la Agave tequilana Weber variedad azul, además de que se ubique dentro de la zona de Denominación de Origen Tequila. Actualmente, se tienen registradas mil 386 millones de plantas de agave en cinco Estados del país, en 415 mil hectáreas y en 173 de los 181 municipios que comprenden la Denominación de Origen.
“Hay un gran incremento en el tema del agave en toda la Denominación de Origen, esto derivado del incremento en el consumo del tequila, lo que ha traído beneficio económico a las zonas productoras de agave y de tequila”.
A un año de que inició operaciones el Consejo Regulador del Tequila, es decir en el año 1995, había 300 productores de agave, pero al cierre del año pasado se tenían registrados 36 mil 603.
Sustentabilidad, una prioridad
Desde hace varios años, la cadena productiva agave-tequila ha estado trabajando en temas de sustentabilidad como parte de sus políticas, más allá de los requerimientos del mercado o de los consumidores.
“A raíz de estas nuevas expectativas que tienen los consumidores del tequila comenzamos a trabajar y agrupar todos los esfuerzos que ya se venían realizando”, explicó Carlos Fernando López de la Cruz, responsable de proyectos de sustentabilidad del CRT.
De esta manera, en el 2022 se conformó el Comité de sustentabilidad para darle una estructura a todos los trabajos que se venían realizando, fortalecer los programas y generar nuevos proyectos que vendrían a complementar lo que se venía realizando.
El primer proyecto de sustentabilidad que iniciaron fue la certificación de agave ARA (Agave Responsable Ambiental), que está enfocado en la parte de producción agrícola.
Comentó que el organismo apoya a los productores para que puedan cumplir con las buenas prácticas agrícolas, lo cual se reflejará en un producto más sustentable con el medio ambiente.
En la parte industrial iniciaron a trabajar con el Centro Mario Molina, buscando la descarbonización de la industria tequilera. “Lo que buscamos es que se comiencen a implementar nuevos proyectos de eficiencia energética, sustitución de combustibles fósiles y uso de energías renovables, lo que permitirá que el impacto de emisiones contaminantes de la industria disminuyan”.
También han trabajado en la parte del uso eficiente del agua para reducir el consumo por litro de tequila producido.
Otro gran proyecto es el tratamiento de los residuos que está enfocado a la parte industrial.
Hace unos meses se lanzó el Consorcio de Investigación por la Sustentabilidad, con lo que se busca fortalecer lo que ya hacen en la parte agrícola e industrial con el apoyo de la autoridad, alineados a las política públicas de los Gobiernos federal, estatal y municipal y sumando la investigación académica.
CT