Carmen Villarreal, una historia de éxito en la industria tequilera
La empresaria recibe hoy la Medalla al Mérito Industrial del CCIJ por su labor y trayectoria
En una industria altamente dominada por los hombres, Carmen Villarreal Treviño se ha abierto paso con éxito. Ella es la directora general de la firma tequilera Casa San Matías y hoy recibirá la Medalla al Mérito Industrial por parte del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).
Nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas, pero desde hace casi 50 años vive en Guadalajara, por lo que se considera tapatía por adopción y convicción.
Estudió la Licenciatura en Mercadotecnia por el ITESO y posteriormente estudió una maestría en el IPADE Business School de la Universidad Panamericana (UP).
Su incursión en la industria tequilera fue en 1986, cuando entró a trabajar a Casa San Matías para formar el equipo de marketing.
En ese entonces la empresa, bajo la dirección de su esposo Jesús López Román, buscaba lanzar el primer tequila 100% de agave de la marca Pueblo Viejo.
“A mí me tocó acompañar en este proceso y abrir el departamento, estábamos buscando desde en ese entonces la internacionalización y crear un portafolio premium”, recordó Villarreal Treviño.
En 1997, tras el lamentablemente fallecimiento de López Román, Villarreal asumió la dirección de la empresa convirtiéndose en la primera mujer en encabezar una destilería.
Con 27 años al frente de la compañía, la directiva asegura que ha sido una experiencia satisfactoria encabezar Casa San Matías.
“Es una empresa familiar y yo decidí tomar control, pensé que iba a ser una experiencia temporal y me empecé a preparar, pero vimos que las cosas iban funcionando. Tuve un gran apoyo de parte de la familia, han pasado 27 años y estoy entusiasmada por estar aquí”, declaró.
Al frente de la empresa, la directora de Casa San Matías se ha enfrentado a importantes retos como las crisis de producción de agave o la entrada de empresas multinacionales al sector, pero ha sabido sortearlos con atributos como la calidad y la innovación.
“Yo no siento que por ser mujer tenga alguna desventaja o algún reto adicional, yo lo veo con toda normalidad”, dijo.
Carmen Villarreal destacó el creciente papel e importancia de la mujer en la industria y en otros ámbitos como el político, económico y académico.
“Es un caminar, es una evolución, en México me parece que nos tardamos un poco, pero ya llegamos; primero se les dieron oportunidades a las mujeres para prepararse y acceder a la educación, eso era la único que se necesitaba para poder desarrollar habilidades necesarias y ocupar cargos importantes”.
Finalmente, aseguró que la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) ya está preparada para ser presidida por una mujer.
Una empresa familiar y con calidad de exportación
Con casi 140 años de fundación, Casa San Matías es una orgullosa empresa 100% mexicana y cuenta con un portafolio muy amplio de productos.
“Como familia nos sentimos muy orgullosos de ello y tenemos el fuerte deseo de continuar de esta manera, ser una empresa mexicana 100% familiar”, afirmó Carmen Villarreal.
Entre las marcas que maneja Casa San Matías se encuentran Rey Sol, San Matías Cristal, San Matías Gran Reserva, San Matías Tahona, Tequila San Matías Gran Reserva Blanco y Tequila Pueblo Viejo, la más popular.
“Tenemos un portafolio muy amplió de productos para agradar a cualquier tipo de paladar o consumidor”, aseguró.
Para su siguiente aniversario, la empresa lanzará una botella especial. “Queremos ofrecer al consumidor cosas únicas, distintas y diferentes que les agraden”, compartió Villarreal.
Actualmente, las marcas de Casa San Matías se venden en México y se exportan a diversos países como Estados Unidos, Australia, Japón, Alemania, Rusia, Italia e Inglaterra.
“Hoy en día nuestro mercado más fuerte es Estados Unidos, pero tenemos una presencia nacional muy importante sobre todo en el Occidente. Hemos ido abriendo algunos países en Europa y ahora nuestro siguiente paso es ir a Asia donde ya estamos exportando a algunos países, pero queremos tener una presencia más fuerte”, detalló.
Entre los planes a corto y mediano plazo de la empresa, destacan el convertirse en una industria limpia, para lo cual han invertido en el tratamiento de aguas residuales, en la producción de biogás y en el uso de paneles solares.
Casa San Matías tiene su planta de producción en Tepatitlán, Jalisco y su planta de envasado en Acatic. Cuenta con 370 empleados y es una de las pocas empresas que cuentan con una certificación de Equidad de Género, así como otros galardones como el Great Place To Work o el sello de Empresa Socialmente Responsable (ESR).
Importancia de la Medalla al Mérito Industrial del CCIJ
El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) entregará hoy a la empresaria tequilera Carmen Villarreal Treviño, directora general de Casa San Matías, la Medalla al Mérito Industrial en su XLIV edición.
Este galardón es la máxima distinción otorgada por los industriales jaliscienses, como reconocimiento a la trayectoria empresarial y la gran labor social que ha realizado a lo largo de su vida de trabajo en la industria tequilera.
“Es un honor enorme recibir esta distinción que reconocen una trayectoria, llevo casi tres décadas desde que asumí la dirección de la empresa y ha sido un espacio de tiempo que yo he vivido con mucha dedicación y con mucha pasión, pero con mucho gusto por lo que hago”, afirmó Villarreal.
La empresaria dijo que recibe este reconocimiento a nombre de todos sus compañeros tequileros con los que está muy agradecida y reconoce al CNIT y al CCIJ la nominación.
La industria tiene una perspectiva muy positiva
A pesar de que este año la industria tequilera enfrenta varios retos como la disminución en el precio del agave y una baja en la producción y exportación, Carmen Villarreal Treviño asegura que el sector tiene una perspectiva muy positiva.
“Todas estas crisis de agave nos han hecho ser innovadores, ser creativos y trabajar muy duros para que nuestra industria siga creciendo, hemos sorteado varias crisis, esta última fue muy dura, pero tenemos buenas perspectivas”, dijo.
Reconoció que el principal reto de la industria es encontrar el equilibrio entre la oferta y la demanda de agave, que permita a cada eslabón de la cadena obtener una rentabilidad y no se tengan esos picos y valles en la demanda de agave.
Este año la industria tequilera registrará una ligera disminución en los niveles de producción y exportación que el año pasado, pero Carmen Villarreal asegura que se trata de un año de consolidación y luego vendrá un mayor crecimiento.
“La industria tiene una oportunidad enorme de crecer en todo el mundo, apenas no llegamos ni al 2% de participación en consumo de destilados, hay mucho trabajo por hacer, tenemos categorías muy fuertes con las cuales competir, pero el tequila tiene todo para conquistar paladares, es una bebida muy versátil que se puede tomar derecho y se puede tomar combinado y eso atrae a muchos consumidores”, añadió.
Apoya Casa San Matías labores sociales
Desde hace ocho años Carmen Villarreal participa en el patronato de la Casa Hogar Alegría, una institución que tiene cuatro instituciones exclusivamente para niñas.
La organización cuenta con dos casas en el Estado de México, una en Michoacán y otra en Tlajomulco, Jalisco.
Villarreal es la líder de la Casa Hogar Alegría en Tlajomulco, donde hay más de 200 niñas.
CT