Tacoma Edición Especial 4x4, la confiable de siempre
Ha superado la prueba del tiempo y se ha actualizado para darle otras razones a los corazones de los mexicanos para comprarla
Hace poco Toyota renovó la Tacoma, pickup que es fabricada en Guanajuato, sin embargo hasta estas alturas del año pudimos manejarla en medio de esta pandemia y al final del día fue como esperar la llegada de una buena amiga. Es así que conocimos a la ToyotaTacoma Edición Especial 4x4, cuyos trazos en el exterior la han puesto más actual y con mejoras tecnológicas en su interior. Sin embargo, también vemos muchos elementos que aún conserva pero que la han posicionado como una de las pickups favoritas de México.
En este sentido ahí vemos los mismos faldones, el estribo, las molduras, el robusto cofre con esa entrada de aire, misma altura y estilo de retrovisores. La silueta se conserva pero va más allá con el lavado de cara que ahora contiene una parrilla que mejoró su presencia, así como faros en halógeno y luces diurnas en LED que la hacen llamativa. Atrás estrena esa tapa en la batea para que podamos cargar más maletas u ocultar objetos. En general, es un claro ejemplo de que la rudeza de su esencia no está peleada con lo atractiva que puede llegar a ser para muchos.
Si hace más de una década pensabas en esta pickup como tu vehículo de uso personal o de trabajo, te podemos decir que hoy funciona para ambos mundos hasta cierto punto. Si la quieres para uso personal cuentas con amenidades como asientos en piel, equipamiento en el que se destaca el cargador inalámbrico, pantalla táctil de 8 pulgadas a color en el que encuentras navegación por GPS y cámara de reversa, así como Apple CarPlay y Android Auto, principalmente.
Si la quieres para el trabajo, también tiene la capacidad, aunque mejor mira las opciones que te ofrece Hilux para este rubro. No es que Tacoma no sea capaz, pero su hermana “menor”, tiene más argumentos para ponerse a “chambear” con ella.
El motor de la Tacoma es un V6 de 3.5 litros con 278 caballos de potencia y 265 libras-pie de torque. Su desplazamiento es suficiente para andar en la ciudad, pero se siente mejor en terracería, ya que cuenta con buena fortaleza para moverse en terrenos más complicados.
El desempeño cuenta con una aceleración de 0 a 100 km/h en casi 14 segundos y un frenado de 100 a 0 en 43 metros gracias a sistemas como el antibloqueo ABS y asistencia de frenado de emergencia. Y aunque las pruebas dinámicas no son su máximo, volvemos a sus capacidades como lo es la carga ya que puede transportar hasta 535 kilos y gracias a su control de estabilidad para remolques, también cuenta con lo necesario para echarse al hombro el arrastre.
En conclusión, la Tacoma en cualquiera de sus versiones nos da un buen pretexto para hacernos de un vehículo perdurable, confiable y a pesar de que los precios se han elevado mucho en su segmento, tener el respaldo de Toyota con buenos servicios en las agencias puede seguir animando a que más personas quieran una pickup como esta, más ahora que está hecha en México.
Ficha técnica
Motor
Frontal longitudinal; V6; 3.5 litros. Potencia: 278 HP @ 6,000 rpm. Torque: 265 libras-pie @ 4,200 rpm.
Tracción
Integral (4x4).
Transmisión
Automática de seis velocidades (6+R).
Frenos
- Delanteros: de discos ventilados, con ABS.
- Traseros: de tambor.
Suspensión
- Delantera: independiente de doble horquilla con resortes helicoidales y barra estabilizadora.
- Trasera: de eje rígido con muelles semielípticos.
Dirección
Con asistencia hidráulica.
Dimensiones (mm)
- Largo: 5 mil 392
- Ancho: mil 890
- Alto: mil 792
- Distancia entre ejes: 3 mil 235
Capacidad
- Peso: 2,015 kilogramos.
- Tanque: 80 litros.
- Carga: 535 kilogramos.
Precio
777 mil 600 pesos