Así fue como Carlos Slim logró adueñarse de Telmex
Luego de que este jueves se presentara una huelga por parte del STRM, damos un breve repaso de la privatización de Teléfonos de México a manos de Carlos Slim
El 9 de diciembre de 1990, Grupo Carso, junto con sus socios South Western Bell, France Telecom y algunos inversionistas mexicanos, lograron la victoria sobre la licitación para privatizar Teléfonos de México (después TELMEX).
Grupo Carso, del cual es presidente el empresario mexicano Carlos Slim, adquirió un 5.8% de la compañía, los otros inversionistas mexicanos un 4.6%; Southwestern Bell adquirió un 5%, con opción para adquirir otro 5%; y France Telecom un cinco por ciento.
Todos los accionistas tenían la limitación de que las acciones de control, un 20.4%, no pudieran ser vendidas en 10 años.
En aquel entonces, Teléfonos de México tenía 25 años de operación y en la licitación para privatizarla participaron más de 23 empresas nacionales y extranjeras.
-
TE PUEDE INTERESAR: Huelga Telmex: ¿Por qué la telefónica entró en paro y cuáles son las peticiones del sindicato?
Antes de la privatización de Teléfonos de México (Telmex), la empresa operaba con equipos electromecánicos, analógicos y obsoletos para la operación, transporte, planta externa y mantenimiento, así como con registros manuales y una red de fibra óptica de 360 kilómetros.
Fue así cómo desde la privatización de Teléfonos de México en 1990, la empresa se ha modernizado y ahora cuenta con una red de fibra óptica de más de 194 mil 322 kilómetros instalada en todo el país.
Desde 1990 y hasta 2014, Telmex invirtió más de 35.4 mil millones de dólares en su expansión, modernización y transformación, así como en el cambio de la cultura digital de la empresa.
Hoy por hoy, Telmex y sus subsidiarias operan la red más completa de telefonía básica local y de larga distancia.
Además, ofrece otros servicios además de la telefonía, como conectividad, acceso a internet, coubicación, hospedaje y servicios de interconexión con otros operadores de telecomunicaciones.
Se funda América Móvil
El 25 de septiembre de 2000, Telmex realizó la división de sus negocios celulares y de la mayoría de sus inversiones internacionales para crear la nueva empresa América Móvil.
Desde el 7 de febrero de 2001, cuando se empezaron a cotizar las acciones de América Móvil en las Bolsas de México, Nueva York y Madrid, la nueva empresa se ubicó como la compañía celular más grande de América Latina y una de las más grandes del mundo.
Actualmente, América Móvil junto a Telmex tiene presencia en gran parte de Latinoamérica, en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, y Uruguay.
Desde noviembre de 2012, América Móvil es propietaria del 97.54% del capital social de Telmex.
Su presencia en América Latina
Mientras que Telmex Internacional opera en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, ofreciendo una estructura de soporte regional y local. También opera en Estados Unidos y México a través de Sección Amarilla.
América Móvil, también es propietaria de 97.10% del capital social de Telmex Internacional.
La subasta para privatizar Telmex, en diciembre de 1990, ocurrió 18 años después de que el Gobierno Federal había adquirido el 51% de su capital en 1972, manteniendo el 49% restante entre inversionistas y clientes, éstos últimos obligados a financiar a Telmex como condición para tener un servicio telefónico de mala calidad, deficiente y con infraestructura obsoleta, y con hasta 2 años de espera para conseguir una línea telefónica.
En 1990, año de la convocatoria para privatizar a Telmex, el gobierno tenía alrededor del 56% del capital, del cual licitó el 25.4% de la empresa, 20.4% que conformaban las acciones de control y una opción para adquirir 5% de acciones con voto limitado.