Economía

T-MEC: Estados Unidos solicita consultas por maíz transgénico

Alega que la prohibición del Gobierno mexicano no tiene una justificación científica y afectará a sus productores; México se prepara para demostrar que la medida no toca sus intereses comerciales

Estados Unidos inició una segunda solicitud formal de consultas contra México, ahora bajo el capítulo 31 de solución de controversias del T-MEC, al considerar falta de evidencia científica del gobierno mexicano para justificar la prohibición de las importaciones de maíz transgénico para consumo humano.

La primera petición fue en marzo, cuando la titular de la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés), Katherine Tai, solicitó este proceso bajo el capítulo 9 de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del T-MEC.

La nueva solicitud puede derivar en un panel y llega un día después de que 62 representantes estadounidenses republicanos pidieron a la USTR iniciar un panel contra México, porque el gobierno federal emitió un decreto en diciembre de 2020 para prohibir el uso, producción, comercialización y distribución de maíz transgénico.

No obstante, tras inconformarse EU, el decreto se modificó el pasado 13 de febrero a una prohibición para el maíz genéticamente modificado sólo para consumo humano.

"EU ha transmitido repetidamente su preocupación de que las políticas biotecnológicas de México no están basadas en la ciencia y amenazan con interrumpir las exportaciones de EU a México en detrimento de productores agrícolas, lo que puede exacerbar los desafíos de la seguridad alimentaria", dijo Tai.

México responde

A través de la Secretaría de Economía, el gobierno de México confirmó que recibió la solicitud para iniciar consultas.

Mediante un diálogo constructivo y de la mano de otras dependencias del gobierno mexicano, Economía respondió que demostrará "con datos duros y evidencia" que el uso exclusivo de maíz nativo para la masa y la tortilla no tiene afectación ni interés comercial para Estados Unidos y que, gracias al nuevo decreto, la Cofepris ha estado en posibilidad de autorizar nuevas semillas de maíz biotecnológico y reevaluar negociaciones previas.

La dependencia señaló que, si bien el decreto plantea que la industria y el sector forrajero transiten de usar maíz genéticamente modificado a uno no modificado, esto no significará restricciones al comercio, como se señala en la solicitud de consultas de USTR.
 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando