Suma Bye Bites tecnología biodegradable a sus envases
La línea de repelentes contra mosquitos hecha en Jalisco por Biancore Lab incorpora el aditivo Eco One, fabricado por Noverek
Ofrecer distintos productos de calidad para los usuarios, que además cumplan con las regulaciones de salud oficiales, es la misión de Biancore Lab, empresa tapatía con un amplio y positivo historial en la industria fármacoquímica en México. Entre sus marcas más destacadas se encuentra el repelente de mosquitos Bye Bites, fórmula que se distingue por la eficacia para cuidar la piel, y que ahora suma a su lista de beneficios un envase reciclable y amigable con el medio ambiente que contiene el aditivo Eco One, que acelera su proceso de biodegradación una vez desechado.
“Biancore Lab cuenta con cinco presentaciones que son utilizadas para prevenir el contacto de mosquitos y sus picaduras. Son productos que están probados y certificados, con altos niveles de calidad, que ayudan a toda la familia. En la compañía tenemos la convicción de estar innovando, ofrecer una mejor solución a los usuarios, parte de esa apuesta es también contribuir a la ecología y sustentabilidad con envases que sean reciclables”, explica Carlos Ancona, director comercial de Biancore Lab.
“Consideramos que es muy sencillo sumarse a la propuesta tecnológica que ofrece Noverek con Eco One, basta con mezclar el aditivo a los plásticos con los que se elabora el envase de nuestros productos. Es importante realizar una labor en equipo entre los proveedores y las empresas convencidas del tema ecológico, con un desarrollo sencillo y práctico de un producto que ayuda a la ecología. En nuestro caso, el fabricante del envase no conocía el aditivo, pero se sumó a utilizar una tecnología, aportando en la cadena de suministro y desde su trinchera tiene una contribución a la sustentabilidad”, comentó Carlos Ancona.
Los cinco productos que distribuye Bye Bites tienen características especiales y atienden las distintas necesidades de la familia. Además de ofrecer combinaciones que en su fórmula suman ingredientes naturales, todos previenen picaduras de mosquitos y otros insectos que pueden ser portadores de enfermedades como el dengue, y también protegen del mosco de playa conocido como jején.
“Complementario a la línea de repelentes sumamos a nuestro portafolio de productos una crema refrescante para usar después de una picadura, disminuyendo la comezón e inflamación de forma inmediata”, indicó Luis Ceballos, director financiero de Biancore Lab.
Bye Bites se comercializa en todo el país, en distintas cadenas de farmacias, supermercados y otros puntos de venta de artículos de cuidado personal. “El consumidor del sector millennial busca productos con calidad, naturales y que sean amigables con el medio ambiente, cualidades que nosotros ofrecemos, por eso Bye Bites se está convirtiendo en un líder de su sector”, concluyó Carlos Ancona.
Urge mejorar procesos de reciclaje
El coordinador de Alianzas de la Organización de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Arturo Gómez Shuster, explicó que en México apenas se recicla 5% de los plásticos que se consumen, y la práctica del reciclaje no ha funcionado por la cultura desechable que persiste en la sociedad.
“En el 2017 se creó la campaña de la ONU `Mares limpios´, en la que tratamos de reducir el consumo y eliminación de plásticos de un sólo uso. El plástico está matando a miles de animales y la afectación va más allá. El mar se hace parte del ciclo de vida de los bosques y ciclo alimenticio de los humanos y, por lo tanto, se están empezando a encontrar microplásticos en la sangre humana”, explicó.
Mencionó que urge hacer cambios; la industria debe adoptar nuevas prácticas e incorporar tecnologías que ayuden al problema. Por su parte, la sociedad debe adoptar otra cultura y lograr un compromiso con el ambiente.
Innovación para cuidar el medio ambiente
Certificado por el Instituto Politécnico Nacional, que realiza análisis bajo la normas de la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales (ASTM, por sus siglas en inglés), confirman que Eco One modifica la estructura de los polímeros para su reintegración en el medio ambiente de forma natural, lo que permite la biodegradación de plástico en un periodo de tres años.
Efraín Arteaga, presidente del consejo de administración de Noverek, empresa distribuidora de Eco One en México, explicó: “en INNECSUS ofrecemos un sistema que ayuda a la biodegradación acelerada en un periodo promedio de tres años en tiraderos de basura que tengan la condición de 0% de oxígeno para que sus elementos bioquímicos comiencen a trabajar”.
El universo de productos elaborados con plástico al que se puede añadir el aditivo es muy amplio, van desde bolsas, envases comestibles e industriales, autopartes, estantes o películas. Los polímeros tipo PE, PP, PET, PS, NYLON, EVA, ABS, PVD, Policarbonato, EVOH y PU son compatibles con Eco One.