StartupGDL impulsa residencia de empresas en Distrito La Perla
La generación de espacios adecuados y con servicios, ayuda a nuevas empresas a elegir como sede a Guadalajara
Por medio del programa denominado Global Growth, la asociación StartupGDL busca atraer a empresas en etapa de crecimiento para que elijan a Guadalajara como su nuevo lugar de residencia.
Cindy Blanco, directora general StartupGDL, explica que la intención de la organización es elevar a México y a Guadalajara como un destino sumamente atractivo para el desarrollo de las ingenierías de software.
“Este programa de Global Growth está completamente enfocado a la atracción de inversión extranjera vía fondos de inversión de capital de riesgo o, principalmente, a través de startups que están en una etapa de escalar de cualquier parte del mundo. Nosotros las jalamos para que se vengan aquí a abrir operaciones en Guadalajara”.
Durante 2017, alrededor de 60 startups ingresaron a su pipeline de las cuales 30 eran del perfil que les interesaba. Es decir, empresas que buscaban abrir operaciones de ingeniería en Guadalajara por el momento.
“Nuestro programa está diseñado para startups en etapa madura, que ya tienen entre 100 y 150 empleados y que seguramente en Guadalajara es su segunda o tercera oficina de desarrollo fuera del país”.
La mayoría de las empresas que trabajan con ellos vienen de Sillicon Valley aunque también tienen de Europa, Asia y Sudamérica. Durante el último año, han logrado que seis abran operaciones en Guadalajara y generan alrededor de 50 empleos de alto perfil y con muy buenos salarios.
StartupGDL tiene sus oficinas en Wizeline, dentro del Distrito La Perla, en la ex planta Kodak, un nuevo concepto de desarrollo urbano. Blanco destacó la importancia de contar con espacios apropiados con cercanía a servicios, transporte público y otros medios de traslado como la bicicleta.
“Cuando una startup decide invertir en México y empezar operaciones. Parte de este proceso de analizar y entender la ciudad tiene que ver con la ubicación de las oficinas. Un porcentaje muy alto de las startups en nuestro programa vienen de Estados Unidos, de Sillicon Valley”.
Indicó que ellos apuestan por generar una concentración de startups con un perfil similar en La Perla, pues el hecho de que varias empresas del mismo giro se encuentren en un sólo campus impulsa un clima de innovación interesante.
“La selección del espacio de oficina es muy importante porque al final esas empresas no necesitan máquinas, necesitan personas. El talento es crítico para crecer y retenerlo es crucial, la ubicación es muy importante porque al final del día los empleados van a poder llegar en transporte público o en bicicleta o vivir cerca de la zona. Esa dinámica es muy valiosa”.
Abonan al clima de emprendimiento tapatío
Al traer a empresas de todo el mundo a Guadalajara, la organización StartupGDL busca elevar el nivel del ecosistema de emprendimiento tapatío y ayudar en el posicionamiento de la capital del Estado como un polo tecnológico y de innovación.
Cindy Blanco, directora general de la organización, explicó que las startups que atraen de todo el mundo a la ciudad tienen el ADN de Sillicon Valley.
“La cultura dentro de la empresa, la forma en la que se hace la ingeniería, el management es súper especial. Buscamos que la gente crezca con esas startups, aprenda y eventualmente emprendan ellos mismos. Así empezó el propio Sillicon Valley, de una empresa salieron tres y así creció todo”, indicó que pretender generar el mismo efecto positivo en Guadalajara y afirmó que ya está pasando pues algunos ex colaboradores de Wizeline ya trabajan en otras startups.
“Todavía no han habido ingenieros que se salen para emprender por sí solos pero sí se han integrado a startups muy pequeñas locales para ayudarlas a crecer. Creo que eso demuestra que se puede subir y entrenar a la gente a cierto nivel”.
La fundación está basada en la experiencia de Bismarck Lepe, CEO y fundador de Wizeline, quien trabajó en Google cuando la empresa apenas tenía 200 empleados hasta que creció a los miles de colaboradores. Luego decidió salirse para aplicar los conocimientos adquiridos y emprender por cuenta propia.
StartupGDL
Kodak Alaris
Toshiba
Luxoft
BMC
Jabil
EBC
Esperan atraer a 50 startups para 2019
La meta de la organización StartupGDL es que 50 startups se conviertan en residentes de Guadalajara para 2019. Cindy Blanco especificó que buscan a empresas que tengan un perfil ya consolidado.
“Primero tienen que ser startups que hagan software, que hagan tecnología. Deben estar en una etapa ya madura, es decir, que la hayan levantado una serie de inversiones. Nos interesa que ya estén consolidadas, que ya tengan un producto o un servicio, que entiendan lo que hacen y que tengan la necesidad de escalar”.
Blanco precisó que no buscan atraer al emprendedor que apenas cuenta con una idea ni a la startups pequeñas que se conformen de tres o cuatro personas. Buscan aquellas que ya están andando.
“Sobre todo lo que nos interesa mucho es la parte de la visión, que realmente busquen ser parte de este ecosistema, sumar al ecosistema y crecer con él”.
Durante 2017 y en lo que va de 2018 ya han logrado atraer a seis empresas a Guadalajara. Esperan que ese número llegue a 50 para el siguiente año.