Si ganas la rifa del avión presidencial, ¿cuánto pagarás de impuestos?
El sorteo otorgará 100 premios de 20 millones de pesos cada uno
El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy que hará una rifa simbólica del avión presidencial, pero los impuestos que les corresponden pagar a los ganadores podrían descontarse.
El Mandatario mexicano explicó que no es la aeronave la que se rifará, sino el monto de su valor, por lo que se otorgarán 100 premios de 20 millones de pesos cada uno en el sorteo del 15 de septiembre.
Durante el anuncio de la rifa esta mañana, el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, explicó los impuestos que podrían pagar:
* ISR
Por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), los ganadores de lotería deben pagar 1% del monto del premio. Sin embargo, el Gobierno federal busca que los 20 millones de pesos para cada premiado sean libres de impuestos.
"Estamos trabajando con Hacienda para que los 20 millones de pesos que se reciban sean netos de impuestos, por lo tanto, tendríamos que hacer… adicional de 20 millones de pesos para que se pueda enterar el ISR", dijo el director de Banobras.
*Impuesto local
También habría que pagar un impuesto local, en este caso, un 6% en la Ciudad de México. Pero el Ejecutivo federal también negocia con el local para que se elimine.
"Ya se está trabajando con la Ciudad de México para que se pueda de alguna manera eliminar este impuesto dentro del sorteo, veremos qué se decide", dijo Mendoza Sánchez.
Antes de anuciarse oficialmente la rifa, la jefa de Gobierno Claudia Sheibaum dijo que estaba dispuesta a condonar los impuestos al ganador.
IM