Economía

Sector agropecuario impulsa economía en México; suma 12 trimestres con alzas

Gracias a las abundantes lluvias, el sector se colocó como el principal motor de crecimiento; entre julio y septiembre avanzó 4.9%

La economía mexicana se expandió 1.1% entre julio y septiembre, por encima del avance de 1.0% previsto inicialmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en el Producto Interno Bruto (PIB), la segunda mayor economía de América Latina liga 12 trimestres de aumentos y se trata de la racha positiva más larga desde 2013, cuando acumuló 15 periodos en verde al restar la inflación.

Por sectores, la mayor revisión al alza se dio en las actividades agropecuarias, que reportó un crecimiento de 4.9%, tasa superior a 4.6% previsto inicialmente.

Para analistas de Banorte, el comienzo de la temporada de lluvias y la reducción en los niveles de sequía fueron clave para impulsar a la agricultura, la cual se encontraba en una situación crítica.

La industria reportó un avance trimestral de 0.9% y lleva dos periodos al alza. El impulso se concentró en las manufacturas, con un incremento anual de 1.3%, reconociendo un renovado dinamismo en rubros clave como el transporte, equipo eléctrico y algunos textiles.

Mientras tanto, la construcción registró un crecimiento de 0.4%, con el impulso en la edificación parcialmente compensado por la debilidad en las obras de ingeniería civil, con la conclusión de los proyectos del Gobierno federal. Por su parte, la minería quedó sin cambios, arrastrada por la debilidad del componente petrolero.

Los servicios registraron un crecimiento trimestral de 1.1%, tasa superior a 0.9% calculado inicialmente, siendo el mayor incremento desde el tercer trimestre de 2022. La normalización en los pagos de los programas sociales fue uno de los sustentos importantes para este sector.

En este contexto, 12 de las 15 categorías que integran el sector terciario presentan expansiones. Los componentes con mayor dinamismo fueron educación, con un crecimiento de 2.4%, y medios masivos, 1.6 por ciento.

Focos rojos en el horizonte

Expertos de CitiBanamex indican que el resultado se debe, en gran medida, por la recuperación del sector agropecuario, así como un repunte de los servicios, posiblemente relacionado con efectos rezagados del mayor gasto público por el proceso electoral y finalización de obras del sexenio anterior.

Sin embargo, estimaron que la atonía de las exportaciones persistiría a medida que se anticipa una desaceleración de la economía de Estados Unidos, mientras que el gasto público está perdiendo dinamismo y, de acuerdo con la propuesta de Paquete Económico para 2025, registrará una contracción significativa el próximo año.

“La inversión privada se debilitará por los niveles elevados de tasas de interés y especialmente por los efectos de la incertidumbre relacionada con el deterioro del panorama político interno y con el cambio de administración en la Unión Americana”, advirtieron en CitiBanamex.

Anticipan que el PIB crezca 1.5% este año y únicamente 0.2% en 2025, aunque el principal riesgo al alza está relacionado con un resurgimiento de la narrativa de “nearshoring”.

SUN

Chocan Morena y opositores en San Lázaro por recursos al campo

La presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, de la Cámara de Diputados, Leticia Barrera (PRI), urgió a reasignar al campo alrededor de 40 mil millones de pesos, sólo para atender las necesidades básicas.

“Ni con toda la reasignación terminaríamos ahí con el rezago que traemos en el campo. Nosotros estamos haciendo una propuesta de más de 40 mil millones de pesos que se tendrían que sumar para atender lo básico en el campo mexicano y las grandes necesidades que hoy están apremiando”, anotó.

A pesar de la situación crítica que se avecina en el sector, el partido oficialista Morena y sus aliados, que tienen la mayoría, únicamente prevén otorgarle entre cuatro mil y cinco mil millones de pesos más, porque “el campo es donde más se concentra la pobreza en nuestro país”, aseguró el diputado José Narro.

Los integrantes de la comisión se reunirán la próxima semana con Fernando Renoir Baca Rivera, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para analizar el presupuesto del ramo para 2025, aunque advierten que los recursos que podrían obtener no serán los exigidos.

Las Fuerzas Armadas ganan apoyo

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se reasignarán sólo alrededor de 15 mil millones de pesos, pero de ese total no todo irá para apoyo al campo, sino que tentativamente se apoyará a las Fuerzas Armadas, cultura, universidades públicas e infraestructura carretera, entre otros sectores.

Todavía quedan pendiente también las asignaciones presupuestales que se harán sobre lo asignado a organismos autónomos una vez que estos hayan sido extintos.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando