Se robarán más vehículos hasta que el gobierno intervenga: AMIS
Desde hace dos años se empezó a intensificar no sólo el robo de autos, sino también el de autotransporte de carga
El robo de vehículos asegurados en México reportó su nivel más alto desde 2008, con 22 mil 500 unidades al cierre del primer trimestre de este año, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En este sentido, LoJack, la firma de recuperación de vehículos, prevé que de mantenerse la actual tendencia de robo de vehículos, para junio de 2019 habrá entre 15 y 18 por ciento de crecimiento.
“Asumiendo que no haya contratiempos y la voluntad política durante la etapa de transición de la administración saliente con la entrante, llevará su tiempo instrumentar una estrategia coordinada de seguridad que deje ver los primeros resultados”, afirmó Marco Antonio Ascencio, director de operaciones de LoJack.
Por su parte, Recaredo Arias, director de la AMIS, reconoció que si no se toman medidas en materia de seguridad, las cifras de delincuencia y robo seguirán rompiendo cifras históricas, lo que no sólo afecta a los ciudadanos, o al sector asegurador, sino a todo el conjunto de la economía mexicana, que le será un grillete para crecer.
“La economía mexicana ha venido funcionando bien, pero hay un punto de inflexión al cual se está llegando en donde la inseguridad provoca y provocará que la inversión productiva y de cartera se detengan, alterando, así, la actividad económica del país”, sentenció Arias.
La violencia también ha trastocado las operaciones de grandes empresas mexicanas e internacionales.
Aseveró que desde marzo y junio de hace dos años se empezó a intensificar no sólo el robo de autos, sino también el robo de transporte, en donde las asociaciones han levantado la voz porque ya empiezan a ser los propios fabricantes y distribuidores los afectados, pues sus productos no llegan a su destino.
Lo anterior empieza a causar problemas, de acuerdo con los entrevistados, sobre todo en el ámbito de asegurarse, ya que las compañías aseguradoras están pidiendo que tomen medidas adicionales como ciertos horarios, llevar guardias o patrullas en los convoyes; tener un cierto corredor para transportarse, o que las aseguradoras ya no entren en ciertas ciudades o que sigan encareciéndose las primas de los seguros.
En semanas pasadas, al hacer un llamado al gobierno para establecer el Estado de derecho, la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) reveló que el costo de la inseguridad en el autotransporte de carga alcanza 92 mil 500 millones de pesos anuales, equivalentes a 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), nacional, lo que impacta en la competitividad de la economía del país.