Economía

Se inaugura Centro de Investigación y Planta de Producción de Tajín en Tala

Industrias Tajín ha generado 400 empleos en la región Valles con la puesta en marcha de estas obras

Esta mañana se inauguró el nuevo Centro de Investigación y Campo Experimental (CICE); además de una nueva planta de producción de la empresa de alimentos y salsas, Tajín, en el municipio de Tala, con una inversión de mil millones de pesos y que ha generado 400 empleos en la región Valles.

Durante la construcción de esta planta se generaron 1000 empleos directos y cuatro mil indirectos, detallan.

Publio Adrianza, presidente del Consejo de Administración de Industrias Tajín, detalló la importancia de estas nuevas instalaciones, con lo que se pretende aumentar exponencialmente la demanda y exportación de los productos y salsas.

EL INFORMADOR/A. Camacho

“Desde que se colocó la primera piedra en estas instalaciones en el 2018, hemos invertido más de mil millones de pesos, y durante la construcción se generaron mil empleos directos, y cuatro mil indirectos, hoy somos líderes en los mercados de México y Estados Unidos, además de que exportamos a más de 65 países del mundo, entre ellos Canadá, Puerto Rico, Guatemala, Panamá, Colombia, España, Alemania, Reino Unido y pronto Medio Oriente (Dubai, Kuwait, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos). Nuestro propósito es ser la marca número uno en el mundo, nos ubica a quedarnos en este municipio que es un sitio estratégico para la operación con nuestros aliados estratégicos. Tala ocupa el lugar 17 de empresas establecidas en Jalisco, y número uno en la región Valles; según datos del INEGI, el 44% del uso de suelo es agrícola y demuestra la gran calidad para el cultivo de chiles”, señaló.

En el CICE, Industrias Tajín impulsará la investigación genética no transgénica de las semillas del chile de siete especies diferentes, esto para aumentar la productividad de los cultivos, identificar climas idóneos para la siembra y que las plantas sean resistentes a las plagas.

Las investigaciones recientes han mejorado la productividad cuatro veces arriba de lo normal, y se convierten en paquetes tecnológicos para empresas socias de la agroindustria y productores asociados.

Con los estudios y recolección de datos, la empresa también pretende reducir de 30% a 15% las importaciones de chiles que realiza desde Perú en tres años, proyectando una autosuficiencia en cinco años.

EL INFORMADOR/A. Camacho

En la fábrica, Tajín cuenta con 10 líneas de producción de alta velocidad, y también en un lustro pretenden aumentar la capacidad de producción de chile en polvo en 88% y de salsa líquida en 120 por ciento.

Actualmente, la empresa de alimentos tiene una capacidad para producir 2.4 millones de kilógramos al mes, esto en botellas 856 botellas de las salsas en polvo y líquidas; de estos productos, el 50% es para exportación.

La compañía en Tala tiene una superficie de 75 mil metros cuadrados de terreno, con un área construida de 15 mil metros cuadrados. Cuenta con certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) que otorga el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos. Cuenta también con un sistema de aguas residuales y otro de iluminación que refleja luz solar, y se instalarán paneles solares que reducirán el uso de energía eléctrica.

La empresa comenzó funciones en 1985 y en su portafolio de productos destacan: salsa en polvo, salsa líquida clásica, salsa líquida chamoy, chipotle y la salsa clásico seasoning. En el sitio oficial tajin.com puedes encontrar diferentes recetas para sazonar con sus productos.

JM

Síguenos en

Temas

Sigue navegando