Se amparan 600 empresas jaliscienses contra la cancelación de la compensación universal
Los amparos se deben a que la compensación universal ha provocado falta de flujo financiero para la operación diaria de las empresas, debido a la tardanza del SAT en realizar las devoluciones de saldos a favor
Tras la limitación del gobierno federal a las empresas de compensar impuestos con saldos a favor de otros impuestos, más de 2 mil 200 empresarios a nivel nacional -alrededor de 600 jaliscienses- se han amparado contra la nueva legislación fiscal, señaló Óscar Álvarez, miembro de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara (CCPG).
Los amparos se deben a que la compensación universal ha provocado falta de flujo financiero para la operación diaria de las empresas, debido a la tardanza del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en realizar las devoluciones de saldos a favor - tardan hasta tres años con juicio de por medio, cuando el plazo normal es de 20 días-.
"Dijeron 'vamos a desaparecer la compensación universal pero vamos a hacer más ágiles las devoluciones', pero eso no ocurre, porque los empresarios solicitan las devoluciones, tardan de uno hasta 5 meses, no les resuelven y tienen que irse a un juicio, un proceso que puede tardar dos a tres años, y con la posibilidad que el juicio lo pierdan", mencionó Álvarez.
El presidente del CCPG, Rodolfo Servín Gómez, aseguró que ya existen 300 suspensiones a nivel nacional que han impedido la aplicación de la nueva reforma, lo que les permite seguir pagando sus obligaciones fiscales con la compensación universal. Sin embargo, no hay casos de empresas jaliscienses que hayan obtenido éste permiso.
Además, criticó los argumentos que suele utilizar el SAT y el gobierno federal para realizar las devoluciones o saldos a favor a los contribuyentes. "Te piden bitácoras en compra de mercancía, evidencias con fotografías de cuando entró el flete, se van a extremos que la ley no establece. En prestación de servicios, te piden señalar cómo conociste y contrataste al proveedor, o grado académico de la persona que prestó el servicio", enumeró Servín.
La compensación universal permitía a una empresa aprovechar saldos a favor o devoluciones para pagar otros impuestos pendientes, por ejemplo, pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) con saldo a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El argumento del gobierno federal para suspender esta compensación, principalmente la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), era que el mecanismo era utilizado por empresas fantasma o inexistentes creadas para evadir impuestos, y la nueva reforma permitiría reducir este problema. Sin embargo, Rodolfo Servín considera que no se está cumpliendo este objetivo-
Respecto al decreto de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, que pone fin a la condonación de impuestos a las grandes empresas multinacionales bajo el argumento de que aportan poco o nada en impuestos, Servín aseguró que no es verdadera esta aseveración, ya que son las transnacionales quienes más aportan al fisco federal mediante impuestos progresivos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Crecerán agencias de colocación por nueva reforma de seguridad social a trabajadoras domésticas
Ante la complejidad del registro de trabajadoras domésticas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el costo de la inscripción y las cuotas, es factible que más empleadas del hogar recurran a agencias de colocación para desempeñar su trabajo y tener las prestaciones de ley.
Así lo señaló Luz María García Joya, presidente de la Comisión Social del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, quien claró que, mientras se realice la prueba piloto de registro de trabajadoras domésticas al IMSS, no es obligatorio el pago de las cuotas de Seguridad Social por parte del patrón o del propio empleado.
"Tal vez, las personas amas de casa recurran a agencias de colocación y que ellos cubran esa parte de las cuotas. Desde ese momento, la agencia tendría que cubrir todo el procedimiento, y puede ser un detonante para que las personas prefieran no contratar directamente a una trabajadora doméstica", dijo.
García Joya detalló que la nueva seguridad social de las trabajadoras domésticas incluirá protección contra riesgos de trabajo, apoyo para la maternidad, fondo de retiro, cesantía y vejez, respaldo de guardería, y salvaguardará la atención médica en el IMSS aún en caso de despido patronal. Las cuotas pueden ser pagadas por el patrón o por el propio trabajador.
LS