Economía

Guadalajara, cuna de grandes laboratorios, farmacias y boticas

La calidad en los productos y el uso de tecnología de vanguardia distinguen a la industria

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha visto nacer a grandes laboratorios, farmacias y boticas.

Laboratorios Pisa, Laboratorios Nordin, Laboratorios Shopia, Productos Farmacéuticos Collins, Farmacias Guadalajara, Farmacias Levy (que después pasaron al grupo Benavides) y las clásicas boticas como Botica Jalisciense, Botica del Hospicio y Botica San Juan de Dios, entre otras, son algunas de las grandes empresas de este sector en la ciudad.

Una de las boticas más antiguas de la ciudad es la Botica Jalisciense, la cual cuenta con más de un siglo de existencia. Está ubicada en la calle Pedro Moreno en el Centro de Guadalajara.

En entrevista, la señora Martha compartió a esta casa editorial que desde que era niña la llevaban a comprar remedios a este negocio.

“Mi abuela me traía, ella vivía por la calle de Puebla y todo lo encontrábamos en el Centro, no había muchas farmacias o tiendas”, comentó.

La señora Martha es cliente frecuente de esta botica y asegura que ella confía más en la medicina tradicional que en la medicina científica, porque le ha dado buenos resultados y “no te intoxicas tanto”.

Con casi 132 años de historia, la Botica Jalisciense es una de las más tradicionales de la ciudad. Fue fundada en 1893 por el químico farmacobiólogo originario de Colima, Manuel Álvarez Ramírez.

Se dice que era tal la demanda de su clientela, que incluso llegó a tener personas formadas dando la vuelta a la cuadra.

Cuando el señor Álvarez falleció, a mediados de la década de los cuarenta, se quedaron al frente de la sociedad sus dos hijos: Gregorio y Manuel, por lo que durante ese tiempo cambió de nombre a botica Álvarez Hermanos. Después, Gregorio le compró su parte del negocio a Manuel, quedando éste como el único dueño.

En esta botica se pueden conseguir diferentes tipos de aguas, aceites, jabones, tinturas, esencias, productos químicos y productos naturistas y fórmulas dermatológicas.

“Hay mucho producto, pero el producto estrella que más busca la gente es el agua de rosas, es un suavizante, humectante y te ayuda a limpiar la piel”, dijo Moisés Muro, empleado.

Otro producto que tiene mucha demanda es la loción de romero que sirve para reafirmar y desinflar después del embarazo.

“Esta botica es tradicional y yo me he dado cuenta que su publicidad es de boca en boca, trabajamos con fórmulas naturales y eso es lo que nos identifica”.

De acuerdo con el entrevistado, el hecho de que esta botica tenga más de un siglo de vida, se debe a la calidad de los productos que maneja.

“Mucha de nuestra clientela es gente mayor, pero también hemos estado innovando para jalar a las nuevas generaciones y atraer a todo tipo de generaciones”, concluyó Moisés Muro.

Siete décadas de historia

En lo relacionado a las farmacéuticas, destaca la empresa PiSA Farmacéutica, una compañía 100% mexicana, con 77 años de historia, la cual desarrolla productos y servicios integrales para los segmentos de salud pública y privada en México, Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe.

Su fundador fue el profesor Miguel Álvarez Ochoa, quien inició con la fabricación de 10 productos infantiles bajo el nombre de Productos Infantiles S.A.

Eventualmente, la empresa cambió su nombre por PiSA Farmacéutica. Este laboratorio jalisciense cuenta con 16 plantas de producción, más de 20 mil colaboradores, mil 500 marcas de medicamentos y 16 líneas de especialidad.

La evolución de Farmacias Guadalajara

Farmacias Guadalajara nació en marzo de 1942. La empresa fue fundada por Francisco Arroyo Verduzco, quien abrió la primera sucursal en Guadalajara. En un principio se comercializaron medicinas de patente, así como artículos para el hogar y cuidado personal. Paralelamente desarrolló una red de mayoreo, distribuyendo los mismos productos a otras farmacias de Jalisco.

El crecimiento y diversificación de la empresa ocasionó la creación de empresas ligadas a Farmacias Guadalajara, para complementar sus servicios de transporte, seguridad, laboratorios de revelado y tiendas de venta de artículos fotográficos. En 1983 se constituye Corporativo Fragua S.A. de C.V.

Cabe señalar que la empresa desarrolló el concepto de Superfarmacia, el cual nació en 1989 y ofrece el servicio de una farmacia tradicional con autoservicio en el que se pueden adquirir, además, de medicamentos, productos de belleza e higiene personal, alimentos y productos para el hogar, entre otros.

Un dato a resaltar, es que Corporativo Fragua dio un paso trascendental al realizar una oferta pública de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, el 3 de octubre de 1997, por un importe de 230.4 millones de pesos; es decir, se colocó cerca del 20% de su capital y se vendió todo de inmediato. Ese capital sirvió para reproducir el formato y entonces empezó un crecimiento más agresivo. Como resultado de esa colocación, Fragua ha abierto nuevas Superfarmacias, pasando de 73, en octubre de 1997, a dos mil 718 en 2023, consolidándose como la cadena más importante del país en ventas. En el mismo período, la presencia de Fragua en el país se incrementó llegando al cierre del 2023 a 468 ciudades, dentro de los 32 Estados de México.

Para este año, la empresa continúa abriendo una Superfarmacia cada tres días en promedio, acelerando de manera importante el plan de expansión.

ESPECIAL

Al cuidado de la salud y la belleza de las personas

Química Franco Mexicana Nordin es una empresa familiar 100% mexicana que tiene 77 años de tradición en la ciudad. Gracias a la visión, empeño y entusiasmo de David Ramírez Jiménez y con el apoyo de su esposa Bertha Fruchier Michel, se fundó esta empresa en 1947, en Arandas, Jalisco. Algunos años después, debido a las necesidades de expansión, se trasladaron a Guadalajara donde vieron florecer su negocio.

En 1963, María Guadalupe Ramírez Fruchier, hija del matrimonio, se integró a la empresa; en poco tiempo fue escalando puestos, hasta llegar a ser, en 1990, presidenta y directora general de Química Franco Mexicana Nordin.

En los años siguientes se fueron integrando los hermanos Ramírez Fruchier. Actualmente, el Consejo de Administración está formado por: María Guadalupe Ramírez Fruchier, María Salud Ramírez Fruchier, Leticia Ramírez Fruchier y Laura Coralia Ramírez Fruchier, siendo esta última también directora de planta.

La planta de producción se encuentra en Zapopan y cuenta con la tecnología más avanzada para la elaboración de medicamentos. La mayoría de los productos son de libre venta (OTC); es decir, que para su compra no requieren receta médica.

Cuentan con las siguientes líneas: Alopática, homeopática, herbolaria y cosmetológica. “Nosotros fuimos pioneros en desarrollar los productos homeopáticos y registrarlos ante Cofepris”, aseguró Coralia Olivia Paredes Ramírez, adjunta a la dirección general.

Los productos de reciente lanzamiento son cremas corporales, gel antiséptico, repelente contra mosquitos, entre otros.

En la fabricación de los productos utilizan exclusivamente materias primas que cumplen con las especificaciones nacionales e internacionales; los procesos de producción están validados y se realizan aplicando las buenas prácticas de fabricación.

Desde su fundación, la prioridad de la empresa es ofrecer la más alta calidad en sus productos y la excelencia en el servicio al cliente, que gracias a su preferencia han permanecido en el mercado por tantos años.

“Lo que nos distingue es la calidad de los productos, porque a pesar de que nos hemos modernizando conservamos la esencia de como se elaboraban hace años”, añadió Paredes Ramírez.

El año pasado Nordin comenzó a realizar las primeras exportaciones a países de Centro América y esperan próximamente exportar a Estados Unidos.

Paredes Ramírez agregó que ya abrieron su “plataforma de venta en línea y ya entramos en Amazon y Mercado Libre”. Actualmente, en esta empresa laboran 110 colaboradores.

Un negocio familiar

Productos Farmacéuticos Collins es una compañía familiar, 100% tapatía, fundada por T. Baltazar Tirado Escamilla, el 29 de junio de 1967.

Productos Farmacéuticos Collins es la génesis de Grupo Collins, integrado por un total de cuatro empresas: Productos Farmacéuticos Collins, Cultivos Naturales San Francisco, Salud Natural y Collins División Veterinaria.

La compañía cuenta con más de 57 años de historia y está conformada por cerca de mil 700 colaboradores, un equipo multidisciplinario que opera un total de seis plantas de producción ubicadas en la ciudad, cinco de esas plantas fabrican medicamentos para la salud humana y la restante está destinada al segmento veterinario.

Actualmente, con la infraestructura y capacidad instalada se producen más de 300 marcas de productos y se cuenta con alrededor de 200 registros sanitarios, logrando contribuir a la salud integral y el bienestar de millones de familias. Desde el 2022, Mari Tere Tirado Díaz es la presidenta ejecutiva y directora general de Grupo Collins.

CT

Temas

Sigue navegando